Enlaces accesibilidad
La noche temática

'La noche temática' estrena 'Modelos de hombres'

  • Incluye 'La máscara con la que vivimos' y 'Hombres de verdad'
  • Sábado 20 de junio, a las 23:40 horas, en La 2

Por
 Cowboys
Cowboys

‘La Noche Temática’ analiza qué entiende la sociedad como masculinidad y cómo se representa en los medios. Un tipo fuerte y callado, que tiene todo controlado y que no muestra sus emociones. Así es el prototipo masculino que predomina en la gran mayoría de las películas, la televisión y los videojuegos. Si además es el héroe o superhéroe recurrirá a grandes dosis de violencia para lograr sus objetivos.

‘La máscara con la que vivimos’

A los varones se les ha enseñado desde pequeños a ocultar sus emociones. Se acabaron las lágrimas, hay que aprender a dominar y controlar las circunstancias para “ser un hombre”. En la actualidad los estereotipos de género son reforzados por los medios. La violencia en los videojuegos no hace más que reforzar los estereotipos de lo que ha de ser un hombre.

 Alexander y Andreas

Alexander y Andreas

Este documental hace un seguimiento a niños y hombres jóvenes que se esfuerzan por encontrar la definición de masculinidad en Estados Unidos. La película ilustra cómo los estereotipos de género son reforzados por los medios, los compañeros y los adultos.

‘Hombres de verdad’ 

El mito del héroe en el cine hecho en Hollywood ha tenido mucha importancia para los hombres de todo el mundo. Durante años se han convertido en modelos a seguir.

Sin embargo, en tiempos del “metoo” y “timesup”, este machismo hecho en Hollywood parece anticuado. “El héroe de acción de John Wayne no volverá nunca más, porque John Wayne pasaba de las mujeres. El héroe de acción de Humphrey Bogart no va a volver otra vez, porque era, ya sabes, un seductor. Y no se puede tener un seductor en el clima actual. Creo que lo que vamos a ver ahora con más frecuencia es a muchas más mujeres duras”, cuenta en este documental James Berardinelli, crítico de cine.

RTVE

anterior siguiente