Enlaces accesibilidad

El Patronato de Protección a la Mujer, este miércoles en 'Crónicas'

  • Una institución franquista que encerró en reformatorios a miles de jóvenes españolas
  • Miércoles 17 de junio a las 23:55 en La 2

Por
Miles de chicas españolas fueron encerradas en reformatorios dependientes del Patronato
Miles de chicas españolas fueron encerradas en reformatorios dependientes del Patronato

Crónicas’ recupera el reportaje ‘El Patronato’ en el que recuerda esta institución franquista creada en 1941 para “reeducar” a chicas consideradas rebeldes o descarriadas y que estuvo en funcionamiento hasta 1984.

En los reformatorios dependientes del Patronato se encerró, sin haber cometido ningún delito, a jóvenes consideradas díscolas, desobedientes o promiscuas; a chicas que escapaban a la ciudad huyendo de la miseria de sus pueblos o de la brutalidad de sus padres o a menores de edad que se quedaban embarazadas.

Para ellas existió en Madrid, hasta 1984, la maternidad Nuestra Señora de la Almudena de Peña Grande, una institución supuestamente relacionada con la trama de bebés robados. Antiguas internas han empezado a denunciar las presiones continuas de las monjas para que dieran a sus hijos en adopción, y la sospecha de que esas adopciones se hicieron de forma irregular. Relatan también partos inhumanos, trato vejatorio, explotación laboral y castigos.

Muchos padres incapaces de controlar a su hija, cedían su tutela al Patronato sin saber, en muchos casos, el infierno al que la mandaban.

Si la oración para redimir el alma y la disciplina para amansar el espíritu no eran suficientes, siempre quedaba el Manicomio de Ciempozuelos, donde existió una unidad terapéutica para las “patronatas”. Era la última estación, el estigma total para una mujer: perdida y loca.

‘El Patronato’ es un reportaje con guion de Reyes Ramos y realización de Ángel Navarro.

RTVE

anterior siguiente