Enlaces accesibilidad

25 años sin Antonio Flores

Por
Informe semanal - Antonio Flores: morir de soledad

El compositor y cantante Antonio Flores, hijo de Lola Flores y hermano de Lolita y Rosario, nos dijo adiós para siempre en su Madrid natal un 31 de mayo de 1995. Solo dos semanas antes había fallecido su madre, su mayor apoyo vital y profesional, lo que le tenía sumido en una honda depresión. Se marchaba prematuramente, sin llegar a conocer el siglo XXI, uno de los músicos más originales y prometedores de nuestro país.

Con motivo de este 25 aniversario, hemos buceado en el Archivo de TVE y encontrado tres interesantes vídeos aún inéditos del artista madrileño. El primero fue emitido en septiembre de 1980 dentro del programa Cosas. Jorge López Pedrol pregunta a Antonio quién le "inventó", si hay que aprovecharse del apellido de la madre, a quién de sus padres quiere más... Antonio pasea al final por la playa mientras canta su tema "No dudaría".

Entrevista a Antonio Flores

El segundo vídeo es una entrevista en 1982 en Musical Express: allí, Antonio comenta al presentador Àngel Casas su trayectoria musical y su apuesta por el rock, que explica por la influencia recibida de amigos de mayor edad y no gitanos.

Antonio Flores en 'Musical Express' (1982)

El tercero de los vídeos se corresponde con una participación en octubre de 1982 en Estudio abierto. José María Íñigo entrevista a Antonio y su hermana Rosario, que hablan de la película Colegas (dirigida por Eloy de la Iglesia), en la que han participado y donde también hacen de hermanos. Charlan asimismo acerca de su familia y su carrera artística.

Antonio y Rosario Flores en 'Estudio abierto'

Un artista de raza

Antonio González Flores vino al mundo el 14 de noviembre de 1961, único hijo varón de la conocida como "La Faraona" y del guitarrista Antonio González, "El Pescaílla". En sus genes bullía, por tanto, el amor al arte y el espectáculo. Antonio no tardó en desarrollar sus excelentes cualidades para la música. Aprendió a tocar, con la ayuda de sus padres, la guitarra. Más adelante sería autodidacta en el aprendizaje del piano.

Lola Flores con sus pequeños

Como músico comenzó en 1978, junto a Manolo Tena, con la banda Cucharada. Dos años después grabó su álbum de debut, Antonio, que incluía su primer gran éxito: "No dudaría". En 1984 publicó su segundo trabajo discográfico, Al caer el sol, con casi todas las canciones firmadas por él y algunas versiones (como la de "Pongamos que hablo de Madrid", de Joaquín Sabina, en clave rockera).

Entrevista a Antonio Flores en 'Tal cual' (1988)

Gran Vía, su tercer disco, salió al mercado en 1988 con la canción del mismo nombre ("Gran Vía") como tema principal. A principios de los 90 compuso para su hermana Rosario muchos temas de los discos con que ella saltó al estrellato: De ley (1992) y Siento (1994). Cosas mías, su último álbum, fue publicado a comienzos de 1995 con gran expectación. En este trabajo, donde juntó magistralmente el flamenco con el rock y otras músicas de raíz, se incluían canciones que cosecharon un enorme éxito como "Alba" (uno de sus temas más entrañables, dedicado a su hija nacida en 1986), "Siete vidas" y "Cuerpo de mujer".

Antonio Flores en 'Aplauso' (1980)

Última actuación, cuatro días antes de morir

Su último concierto fue en Pamplona el 26 de mayo de 1995, diez días después de morir su madre y solo cuatro antes de la definitiva partida de él mismo. El 31 de mayo de 1995 fue encontrado sin vida en El Lerele, la casa madrileña de la familia, a causa de una mortífera combinación de alcohol y barbitúricos.

Antonio Flores también hizo carrera en el cine. Con solo ocho años de edad debutó en El taxi de los conflictos, de José Luis Sáenz de Heredia. Volvería a aparecer en la gran pantalla en Colegas (1980), El balcón abierto (1984), Calé (1987) y Sangre y arena (1989), entre otras películas.

'Una noche única' - Antonio y Lolita Flores