Enlaces accesibilidad
Informe semanal

'Informe semanal' aborda el parón económico por la Covid-19

  • Sábado 30 de mayo a las 21:45 horas en La 1

Por
Rosa María Molló presenta 'Informe semanal'
Rosa María Molló

‘Informe semanal’ abre su página de actualidad con el difícil panorama económico al que nos enfrentamos, cuando aparentemente, estamos a punto de superar la emergencia sanitaria. El segundo reportaje, muestra la situación que viven los profesionales de la salud en Rusia.

‘Economía de suspense’

El anuncio del cierre de las tres factorías de Nissan en Cataluña, con la pérdida de 3.000 empleos directos y puede que otros 30.000 indirectos, ha añadido nueva incertidumbre a las expectativas de recuperación de la economía española. Llegaba pocas horas después de la propuesta de un nuevo fondo de ayuda europeo.

‘Informe Semanal’ recorre Barcelona, donde los trabajadores de Nissan se resisten a aceptar el cierre; Asturias, donde un hotel se prepara para recibir a sus primeros clientes; Málaga, donde los negocios de restauración y comercios esperan la llegada de turistas; o Madrid, donde algunos autónomos y empresas que han aplicado ERTES valoran la continuidad de sus negocios.

‘La lista rusa’

Los profesionales de la salud rusa están elaborando su propia lista de la memoria, porque desconfían de las cifras oficiales. Han contabilizado unos 300 nombres de compañeros de profesión víctimas del coronavirus, frente a los 100 registrados por las autoridades. La lista oficial rusa no sigue los criterios de la OMS. Solo cuenta los muertos por la Covid y no con Covid.

Para este reportaje, el equipo de la corresponsalía en Moscú ha viajado hasta San Petersburgo, uno de los focos más graves de la pandemia. Los sanitarios critican fallos de organización y falta de medios de protección. El gobierno presume de test masivos y respiradores de fabricación propia, aunque su calidad y fiabilidad están en entredicho.

RTVE

anterior siguiente