Enlaces accesibilidad
La noche temática

'La noche temática' se acerca a la historia de la revolución sexual

  • Sábado 18 de abril, a las 23:25 horas en La 2

Por

'La noche temática' recupera 'Las revoluciones sexuales', serie documental de dos episodios: ‘El derecho al placer’ y ‘Reiventar el amor’, que acercan la historia de la revolución sexual, que es la puesta en marcha de varias revoluciones.

'El derecho al placer'

Muestra cómo la publicación en 1948 del informe Kinsey, el primer estudio sobre el comportamiento sexual en las relaciones extramatrimoniales de los estadounidenses, marcó un punto de inflexión. En él se describían científicamente las prácticas sexuales y se cuantificaban.

La píldora

La píldora cropper

La revolución sexual, hasta entonces promovida por una cierta élite, se convirtió en un movimiento colectivo que rompía el modelo tradicional. La revolución sexual también es el control de la natalidad. Los métodos anticonceptivos se autorizaron en la década de los 60 en Estados Unidos. Al liberar a las mujeres del riesgo y el temor a embarazos no deseados, la píldora abre las puertas a un placer compartido.

'Reinventar el amor'

En lo 60 y los 70, la revolución sexual tomó un giro más social y legalista. No se trataba solo de cambiar las conciencias y la moral, como lo demuestra el aumento de la educación sexual y la pornografía, sino también de transformar las leyes para lograr una mayor igualdad entre el hombre y la mujer y menos discriminación. Las luchas feministas para permitir el aborto y las luchas de los primeros movimientos homosexuales para despenalizar la homosexualidad aceleran el proceso de emancipación. En el documental se muestra que es importante reinventar el amor, es decir, transformar la forma en que se ve a los demás, para lograr una mayor igualdad y tolerancia.

RTVE

anterior siguiente