Enlaces accesibilidad
La noche tematica

'La noche temática' analiza la adicción al juego

  • A través de los reportajes ‘La máquina de la adicción’ y ‘Proyecto muerto’
  • ‘Adictos al juego’, sábado 4 de abril a las 00:30 horas en La 2

Por
Máquinas tragaperras
Máquinas tragaperras

'La noche temática' recupera esta semana dos trabajos que profundizan en los mecanismos de la adicción a los juegos de azar. Las tragaperras pueden llegar a crear una adicción extrema, pero ¿el problema radica en las personas o en las máquinas? También aumenta la adicción al póker en línea. Es un mundo oscuro en el que existe una delgada línea entre poder ganarse la vida con él o perderlo todo.

'La máquina de la adicción’

Las tragaperras son máquinas cuidadosamente programadas para crear adicción. Recompensan al jugador lo suficiente para que siga jugando, mientras se aseguran de que la máquina vaya siempre ganando, de acuerdo a un cálculo denominado “porcentaje de retorno”. Estas máquinas pueden originar comportamientos extremos para conseguir más dinero y dar lugar a la ludopatía.

El 'Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales' ha sido la referencia de la medicina psiquiátrica durante más de 60 años. En su última edición, la ludopatía se incluyó en el capítulo dedicado al abuso de sustancias.

'Proyecto muerto'

Dusty es un profesional del póker en línea que se ha convertido en millonario: ha ganado más de cuatro millones de dólares en siete años. Michael es adicto y el juego le ha llevado a la ruina económica y personal. Dos vidas unidas por el póker y separadas por cómo saber o no controlar las emociones dentro del juego y gestionarlo de forma responsable.

Cartas de póker

Cartas de póker

Con la explosión del póker en línea los casos de ludópatas se han disparado. La adicción a este juego hace un recableado del circuito del placer en el cerebro para que libere dopamina y siempre quiera más.

RTVE

anterior siguiente