Enlaces accesibilidad

Documentos TV

'Documentos TV' estrena 'Las leyes de la guerra'

  • Un análisis del Derecho Internacional Humanitario, que protege a los civiles en los conflictos armados
  • Martes 24 de marzo, a las 00:00 horas en La 2

Por
 Esta noche 'Documentos TV' ofrece un análisis del Derecho Internacional Humanitario
Esta noche 'Documentos TV' ofrece un análisis del Derecho Internacional Humanitario RTVE

‘Documentos TV aborda los retos que la comunidad internacional debe abordar ante la desequilibrada situación bélica actual. El objetivo es hacer cumplir las normas del Derecho Internacional y proteger esta valiosa parte de humanidad común que se contempla en el Cuarto Convenio de Ginebra. El cumplimiento de esta regulación está en peligro, por la transformación de los conflictos bélicos y de la actuación de los ejércitos irregulares, que hacen caso omiso a las leyes humanitarias del combate.

“La experiencia ha demostrado que cuando un conflicto estalla es inútil tratar de lograr un acuerdo entre los beligerantes. Por lo tanto, es un deber imperioso elaborar convenios para proteger a las víctimas de la guerra”. Esta fue la declaración del presidente de la Conferencia diplomática de Ginebra en 1949. Desde ese momento, entraba en vigor una normativa elaborada para regular el Derecho Internacional Humanitario y proteger a las víctimas civiles en tiempos de guerra. Se trataba del Cuarto Convenio de Ginebra, del que ahora se cumplen 70 años y que vino a sofocar el impacto de la comunidad internacional por el horror y el sufrimiento de los civiles durante la II Guerra Mundial.

 El cumplimiento de esta regulación está en peligro

El cumplimiento de esta regulación está en peligro por la transformación de los conflictos bélicos y de la actuación de los ejércitos irregulares RTVE

Sin embargo, el espacio para el humanismo que abrieron los Convenios de Ginebra se está viendo hoy asediado. El conflicto armado ha cambiado. “Muchas guerras se desarrollan en zonas civiles. Muchas guerras no enfrentan a los ejércitos de dos países, la mayoría de los conflictos del mundo de hoy enfrentan a estados, con ejércitos irregulares”, comenta la activista ucraniana Varvara Pakhomenko. Uno de los generales iraquíes que lucharon en la batalla de Mosul afirma al respecto, que “es evidente que los Convenios no están adaptados a la lucha contra el terrorismo”.

RTVE

anterior siguiente