Enlaces accesibilidad
Premios RNE Sant Jordi

'Dolor y gloria' y 'Parásitos', premios Rosa de Sant Jordi de Cinematografía 2020 de RNE

  • Se otorgan por votación de los oyentes de Ràdio 4, de RNE
  • Se entregarán el lunes 20 de abril en Barcelona

Por
'Dolor y Gloria', dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Antonio Banderas
'Dolor y Gloria', dirigida por Pedro Almodóvar y participada por RTVE, mejor película española para los oyentes de Ràdio 4

Los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía 2020 añaden a su palmarés el veredicto de la Rosa de Sant Jordi que decide por votación popular de los oyentes de Ràdio 4, y que en esta 64ª edición ha recaído en las películas 'Dolor y gloria' y 'Parásitos'.

La Rosa de Sant Jordi a la mejor película española ha sido para 'Dolor y gloria', participada por RTVE. El filme escrito y dirigido por Pedro Almodóvar, gran triunfador de la temporada cinematográfica (con siete premios Goya, entre otros galardones nacionales e internacionales), ha sido el más votado.

Asimismo, los oyentes de Ràdio 4 han decidido que la Rosa de Sant Jordi a mejor película extranjera sea para 'Parásitos', dirigida por Bong Joon-ho. La cinta surcoreana ha sido la sorpresa de la temporada a nivel mundial y se coronó en los Oscar como mejor película.

'Parásitos', de Bong Joon-ho.

64º Premios Sant Jordi de RNE

Los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía 2020 han reconocido a 'O que arde', dirigida por Óliver Laxe y participada por RTVE, como mejor película española; a Antonio Banderas como mejor actor español por 'Dolor y gloria', y a Marta Nieto como mejor actriz española por 'Madre' y 'Litus' (ambas también con participación de RTVE). Además, la mejor ópera prima es 'Ventajas de viajar en tren', dirigida por Aritz Moreno y participada por RTVE.

En el apartado internacional, 'Retrato de una mujer en llamas', de Céline Sciamma, se ha alzado con el premio a mejor película extranjera; y Margot Robbie, por 'Érase una vez en… Hollywood', y John C. Reilly por 'Los hermanos Sisters' y 'El gordo y el flaco', han merecido los galardones a mejor actriz y actor extranjeros.

El jurado, presidido por la periodista especialista en cine de RNE Conxita Casanovas, reúne a los más representativos críticos y especialistas del séptimo arte en los medios de comunicación.

Los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía también reconocen una trayectoria profesional destacada en el mundo del cine y entregan el Premio a la Industria, galardones que se conocerán en los próximos días, antes de la gala de entrega que se celebrará el próximo 20 de abril en el CaixaForum de Barcelona.

RTVE

anterior siguiente