Enlaces accesibilidad
Crónicas

'Crónicas' descubre al fotógrafo Christian Franzen y su trabajo en Madrid de finales del XIX

  • 'Un danés en la corte del rey Alfonso'
  • Lunes 9 de marzo, a las 23:30 horas, en La 2

Por
El fotófgrafo danés Christian Franzen Nissen retrató el Madrid de finales del siglo XIX
El fotófgrafo Christian Franzen retrató el Madrid de finales del siglo XIX

Crónicas estrena esta semana el reportaje ‘Un danés en la Corte del rey Alfonso’, en el que recuerda a Christian Franzen Nissen, al que algunos atribuyen la introducción en nuestro país de la iluminación con flash de polvos de magnesio y que retrató con su cámara a la Familia Real, la aristocracia, la burguesía, políticos, artistas y escritores.

Franzen fue uno de los fotógrafos que trabajaron en Madrid a finales del siglo XIX y compaginó el trabajo de estudio con el importante papel que la fotografía adquirió en esos años en diarios y revistas. Con sus instantáneas acercó a los ciudadanos las imágenes de teatros, cafés, o elegantes salones de la crónica social de esa época.

Entonces la fotografía era un símbolo de distinción, solo al alcance de unos pocos. Algunas calles de las principales capitales europeas se llenaron de galerías fotográficas que competían para atraer clientela.

A principio de la década de los 70 del siglo pasado, Televisión Española compró en su totalidad el archivo fotográfico del Estudio Franzen en Madrid: casi 37.000 documentos, la mayoría placas de vidrio, que estuvieron olvidadas muchos años en sus almacenes. En la primera década del siglo XXI se descubrió el Fondo Franzen y se digitalizó.

Un equipo de ‘Crónicas’ ha buceado en ese fondo, además de instituciones, archivos y otros lugares, para descubrir algo más, detrás de los miles de rostros que lo conforman. Para dar, de nuevo, vida a uno de los fotógrafos más importantes de entresiglos, aquel que dicen que se llamaba asímismo “fotógrafo de reyes y rey de los fotógrafos”.

‘Un danés en la Corte del rey Alfonso’ es un reportaje en 4K con guión de Carmen Bonet; reaización de Arturo Villacorta; imagen Pablo Balsa y Juan Lage; sonido de Álvaro Escolar y Pablo Javier Pérez; corrección de color de Ricardo Lago; ambientación musical de José Luis Ayuso; sonorización de Isabel García Leal; documentación de los Servicios Informativos y el Fondo Documental de TVE; y producción de Ana Pastor.

RTVE

anterior siguiente