Enlaces accesibilidad

Informe semanal

'Informe semanal' analiza desde distintas perspectivas 'El virus del miedo'

  • Sábado 29 de febrero a las 21:30 en La 1

Por
Una turista se protege con una mascarilla en la Puerta del Sol de Madrid
Una turista se protege con una mascarilla en la Puerta del Sol de Madrid REUTERS/Susana Vera

El coronavirus será el tema principal de la próxima edición de ‘Informe semanal’, que hablará con virólogos y expertos en economía para explicar los riesgos desde distintas perspectivas. También se ocupará de las últimas condenas a los culpables de agresiones sexuales; y de los cambios sociales que está dejando en España el aumento de la esperanza de vida.

‘El virus del miedo’

El coronavirus se extiende ya por, al menos, 47 países. Esta semana han empezado a detectarse más casos nuevos fuera de China que dentro. En Europa aumenta el número de enfermos. En seis países, España entre ellos, la mayoría de los contagios están conectados con un brote en Italia. La propagación del virus ha desatado lo que muchos consideran una ola de alarmismo que ha contagiado a las bolsas y está golpeando a la economía mundial. ‘Informe Semanal’ está en Italia cubriendo el principal foco de infección en Europa, responsable de la mayoría de los contagios en España. Hablará con virólogos sobre el progreso del brote y pedirá a especialistas en comercio y finanzas que analicen el impacto actual y futuro en la economía mundial.

‘El fin de la impunidad’

La condena al magnate del cine Weinstein y las disculpas de Plácido Domingo sobre el acoso al que sometió a mujeres durante décadas marcan un cambio histórico para las víctimas de abusos sexuales. Se ha roto el muro de impunidad y silencio cómplice que ha protegido a hombres poderosos de responder ante la sociedad y la justicia. La corresponsal en Nueva York, Sara Rancaño, ha seguido en directo el juicio contra el poderoso productor y entrevistado a dos de las testigos clave. En la caída y condena de Weinstein y en el "mea culpa" del tenor español Plácido Domingo, ha jugado un papel esencial el movimiento #MeToo. Denuncia que no estamos ante una secuencia de casos aislados. Las agresiones forman parte de un sistema de poder.

‘Más vida, nuevos retos’

El envejecimiento de la población es uno de los retos del siglo XXI, especialmente en España, donde en 30 años ha caído la natalidad y se ha duplicado el número de mayores de 65 años. ‘Informe Semanal’ visitará varios proyectos y buscará entre los expertos respuestas a cómo adaptarse a los cambios sociales que plantea esta realidad. Algunos dicen que ha llegado la hora de no ver la vejez como un problema, sino como una oportunidad. El envejecimiento de la población supone un desafío para los sistemas de salud y pensiones pero la llamada silver economy constituye también una importante fuente de negocio, actividad económica y empleo.

RTVE

anterior siguiente