Enlaces accesibilidad

Comando actualidad

'Comando actualidad' se fija en las protestas de los profesionales del campo

  • ‘La patata caliente’, miércoles 26 de febrero después de ‘Néboa’ en La 1

Por
La crisis del campo, desde todas las perspectivas
La crisis del campo, desde todas las perspectivas

Los reporteros de ‘Comando Actualidad entrevistan a agricultores, ganaderos, intermediarios, corredores de alimentos, fruteros, transportistas, mayoristas, minoristas…¿Por qué el precio de una patata puede multiplicarse hasta un 700% del campo al plato? ¿Es solo una cuestión de precios?

La denuncia de los profesionales del campo por un precio justo se produce en medio de un estallido de protestas por todo el país y en defensa también de medidas que controlen la concentración creciente del campo en pocas manos. Se estima que cuatro empresas controlan más del 60% de las semillas patentadas en el mundo.

Según los expertos y algunas organizaciones agrarias, la tierra se ha convertido en el nuevo oro para los fondos de inversión: compañías multinacionales ponen su dinero ahora en el sector agrícola, buscan mucho rendimiento en poco tiempo, controlan sectores estratégicos como las semillas o los fertilizantes, fijan precios, deciden la cantidad de alimentos que hay que producir y ponen frente a las cuerdas a buena parte de las 945.000 explotaciones agrícolas y ganaderas que hay en España.

 Recorrido por el campo y los distintos puntos de vista

Recorrido por el campo y los distintos puntos de vista

La paradoja del agro. Las cifras dicen que las exportaciones agroalimentarias han crecido más de un 97% en los últimos diez años. En ese mismo tiempo, 43.000 explotaciones agrícolas han desaparecido. ¿Hay futuro para la agricultura, pero no para los agricultores?

El boniato, un salvavidas. ‘Comando Actualidad’ visita Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. La zona se ha convertido en la mayor exportadora de boniato a Europa. En la última década, la producción de patata dulce se ha multiplicado un 540%. Juan Manuel, presidente de la cooperativa que más boniato produce, asegura que entre las 50 mejores cooperativas europeas no hay ninguna española y que el cooperativismo es la única opción de futuro para los trabajadores del campo.

RTVE

anterior siguiente