Enlaces accesibilidad
Imprescindibles

'Imprescindibles' recuerda al maestro Ángel Llorca y su renovación educativa

  • Un documental de Víctor M. Guerra, que firma el guión junto a Ignacio Combarros, narrado por la actriz Celia Freijeiro
  • ‘Ángel Llorca. El último ensayo’: estreno el domingo 16 de febrero a las 21:30 en La 2

Por
Imagen del documental sobre el maestro Ángel Llorca
Imagen del documental sobre el maestro Ángel Llorca

‘Imprescindibles’ dedica su próximo estreno a recordar la labor educativa del maestro y pedagogo Ángel Llorca. ‘Ángel Llorca. El último ensayo’ es una película documental que se inicia una fría noche del invierno de 1937 en El Perelló (Valencia). El maestro y pedagogo Ángel Llorca y García escribe afanoso su ensayo de las Comunidades Familiares de Educación a las que pueden confiarse los huérfanos de la guerra.

Su misión educativa tiene sus antecedentes entre los años 1913 y 1936 en el grupo escolar Cervantes de Madrid, donde, con sus maestros colaboradores, experimenta los métodos renovadores de la educación, herencia de la Institución Libre de Enseñanza y del contacto permanente con las Escuelas Nuevas Europeas.

El documental se ha apoyado con dramatizaciones para recrear la historia de Llorca

El documental se ha apoyado con dramatizaciones para recrear la historia de Llorca

Estos maestros de principio del siglo XX comprendieron la necesidad de la graduación escolar y dedicaron su vida a una escuela que desterrara de España una educación obsoleta que no llegaba a la mayoría de la población. El 21 de diciembre de 1940, la Comisión Superior dictaminadora de Expedientes de Depuración consideró a Ángel Llorca un maestro peligroso por su vinculación con la Institución Libre de Enseñanza, por lo que sufrió un proceso de depuración.

La historia se presenta con un formato entre el documental y la ficción. Para ello, ofrece textos, expedientes, dibujos infantiles de la Guerra Civil, carteles, fotografías e imágenes en movimiento procedentes de distintos archivos, además de entrevistas. La parte de ficción cuenta con la dramatización a cargo de actores que representan a Ángel Llorca (Carlos Álvarez-Novoa) y una estudiante (Celia Freijeiro), a su colaboradora Justa Freire (Lucía Díaz), a un grupo de niños, y la figura de un representante del comité depurador (Paco Torres).

RTVE

anterior siguiente