Enlaces accesibilidad
La noche tematica

'La noche temática' estrena 'Tortura: vidas desgarradas'

  • Incluye los reportajes ‘Rehenes’ y ‘Monstruos eminentes’
  • Sábado 1 de febrero, a las 23:35 horas, en La 2

Por
El psiquiatra Ewen Cameron
El psiquiatra Ewen Cameron

‘La noche temática’ se adentra en el atroz mundo de la angustia y la tortura. El secuestro es una experiencia desgarradora. Los que la han sufrido, empresarios, turistas, trabajadores humanitarios, periodistas, vivieron la sinrazón de sus secuestradores, lucharon contra el lento paso de las horas y sufrieron tortura y humillación. Tortura como la psicológica, que debe sus técnicas a los crueles experimentos llevados a cabo, hace décadas, por el psiquiatra Ewen Cameron, financiado encubiertamente por el gobierno canadiense y la CIA.

‘Rehenes’

Son mujeres, hombres, turistas, trabajadores humanitarios, empleados de empresas, periodistas, etc. Fueron secuestrados por grupos como las FARC, el ISIS o los talibanes en Afganistán y se convirtieron en rehenes cautivos en lugares tan diferentes como una cárcel, un agujero sin ventilación o la selva colombiana. Todos comparten el sufrimiento de aquellos días, el mismmo sentimiento de soledad y el dolor de una experiencia desgarradora. Se enfrentaron al miedo ante sus secuestradores, incluso algunos intentaron forjar lazos con ellos y a menudo idearon las mismas estrategias de supervivencia.

Tuvieron que prepararse para afrontar el peor resultado posible en muchas ocasiones, la cercanía de la muerte. Tras el momento eufórico de su liberación, todos experimentaron las mismas emociones contradictorias. La readaptación a una vida rota para volver a recomponerla.

‘Monstruos eminentes’

En la década de los 50, el psiquiatra escocés Ewen Cameron experimentó técnicas de tortura a través de la privación sensorial, comas forzados e inyecciones de LSD. Cameron era hijo de un ministro presbiteriano escocés, pero se convirtió en ciudadano estadounidense. Ambicioso y decidido, Cameron soñaba con ganar el Premio Nobel por sus trabajos en los límites de la psiquiatría.

En Estados Unidos, la CIA tenía más de 160 proyectos secretos en 80 instituciones, y provocaba numerosos casos de conductas poco éticas. Se invirtieron 25 millones de dólares en “experimentación humana”. Su nombre en clave, MK Ultra. Lo más perturbador fue que se desconocía el alcance de la experimentación con seres humanos.

El documental incluye testimonios extraordinarios de primera mano de los sobrevivientes de la Bahía de Guantánamo, los hombres encapuchados de Irlanda del Norte y psicólogos y personal militar estadounidense de alto rango.

RTVE

anterior siguiente