Enlaces accesibilidad

El Lab de RTVE.es estrena la primera serie documental en vídeo vertical en Instagram TV sobre delitos digitales

  • Siete capítulos sobre los delitos más comunes en la red, pero sin criminalizar Internet
  • Cada jueves, un nuevo capítulo en Instagram TV de RTVE y rtve.es/lab

Por
BackUp, la serie sobre tu vida digital

En Internet, como en la calle, estamos expuestos a ciertos peligros. Esta analogía del mundo analógico y digital recorre el espíritu de Backup, la primera serie documental de vídeo vertical producida por RTVE y pensada para su emisión en Instagram TV y rtve.es/ciberdelitos.

El Lab de RTVE.es ha colaborado con el equipo de investigación de TVE formado por Carol Espona y Josep Lluis Asensio, para producir esta la serie que presenta siete de los principales crímenes que más se cometen comúnmente en internet.

Los siete capítulos, que se estrenarán cada jueves a partir del 30 de enero de 2020, nos muestran cómo actúan los delincuentes a través de la voz de los expertos, así como cómo protegernos o actuar si hemos sido víctimas de alguno de ellos. El espectador, además, descubrirá las claves para no caer en esos engaños.

El LAB de RTVE.es apuesta por acercar estos contenidos al canal donde están los usuarios a través de vídeos verticales que se consumen en el canal de RTVE en Instagram además, de en la web del proyecto que ofrece contenido extra con claves de valor.

Del phishing al grooming

Detrás de muchos de estos anglicismos se esconden delitos que tiene dos objetivos básicos: o nuestro dinero o agredirnos. Para estar preparados Backup nos ayuda a conocer la experiencia de personas que han pasado por ellos.

En la serie oirás la voz de personas que han sido acosadas por practicar sexting, estafadas a través del timo del CEO, que han tenido que defenderse del secuestro de sus datos o niños que han sido acosados por pederastas en la red.

Pero siempre sin perder la perspectiva. La red, como la vida, puede ser un lugar maravilloso si sabemos evitar los riesgos. Esa es la intención de Backup,  acompañarte en tu crecimiento digital para que navegar no sea un mar de sustos para ti.

Así, Backup trata del robo de datos online, el acoso a menores (grooming), los estafadores a través de apps de citas, los acosadores por sexting, las estafas en compras online, el timo del CEO y el secuestro de datos. Siete de los delitos más comunes que personas y empresas pueden sufrir en internet.

Las claves para prevenir y curar

Cada capítulo cuenta además con unas claves escritas que pretenden servir de guía a la hora de afrontar los distintos peligros que podemos encontrarnos al realizar una compra, enviar contenido erótico a nuestros amantes o aceptar políticas de privacidad.

Porque todo eso y mucho más es lo que hacemos en internet, un reflejo de nuestro yo analógico para el que no nos han educado pero para el que necesitamos estar preparados.

RTVE

anterior siguiente