Enlaces accesibilidad
La noche tematica

'La noche temática' analiza la contaminación ambiental y sus efectos

  • Bajo el título ‘El mal aire que respiramos’, estrena los documentales ‘Hay algo en el aire’ y ‘Sin aliento’
  • Sábado 18 de enero, a las 23:55 horas, en La 2

Por
'La noche temática' y la contaminación ambiental
'La noche temática' y la contaminación ambiental

‘La noche temática’ estrena esta semana dos documentales que estudian el fenómeno de la contaminación ambiental y cómo repercute en la salud y en el cuerpo humanos.

‘Hay algo en el aire’ 

La contaminación atmosférica es un problema mundial. La comunidad científica lo está estudiando y ha descubierto que afecta de formas que nunca se habrían imaginado. Una exposición breve al aire contaminado puede producir cambios en el ADN. La ciencia ha descubierto que las partículas ultrafinas pueden viajar directamente desde la nariz a nuestro cerebro y pueden estar causando demencia. El aire contaminado envejece el cerebro.

En la India mueren 3.000 personas al día a causa de la contaminación del aire. En una escuela de secundaria en la que se realizó un estudio, la mitad de los alumnos tenían daños pulmonares permanentes. La contaminación del aire afecta al 90% de la población mundial. China y la India son dos de los países que más sufren las consecuencias.

Las nuevas tecnologías pueden ser un arma contra la contaminación: existen pequeños monitores portátiles que pueden medir los niveles de los peores contaminantes en tiempo real.

‘Sin aliento’ 

La inhalación de fibras de amianto causa asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma. Desde 1997 el consumo de amianto en la India se cuadriplicó. Mientras las fábricas cerraban en Europa por la prohibición del amianto, otras se abrían en la India aprovechando la falta de regulación.

Después de la muerte de su padre y muchos otros habitantes de Kapelle-op-den-Bos, el cineasta belga Daniel Lambo se embarca en una apasionada búsqueda para encontrar la verdad sobre la mortal industria del amianto. Su búsqueda lo lleva al mayor vertedero de residuos de amianto de la India y revela una industria que pone en peligro la vida de los trabajadores y consumidores. Daniel descubre una fábrica activa de amianto en el pueblo indio de Kymore, donde la contaminación afecta a todo el pueblo. La misma fábrica fue una vez propiedad de la compañía belga en la que trabajaba su padre.

La industria mundial del amianto sigue teniendo mucha fuerza. Rusia, Kazachstan, China y Brasil continúan impidiendo que se prohíba el amianto en todo el mundo.

RTVE

anterior siguiente