'Versión española' estrena 'El elegido', un fascinante thriller que sigue los pasos del asesino de Trotsky
- En el coloquio con Cayetana Guillén Cuervo su director, Antonio Chavarrías, Elvira Mínguez y Eduard Puigventós
- Domingo 3 de noviembre, a las 22:30 horas, en La 2
Una ambiciosa producción internacional dirigida por Antonio Chavarrías, ‘El elegido’, es el estreno de este domingo en ‘Versión española’. Una cinta que muestra el proceso que llevó a Ramón Mercader a convertirse en el hombre que acabó con la vida de León Trostky, el gran enemigo de Stalin. Una fascinante historia que transcurre en un momento crucial de la historia -finales de los 30 y comienzos de los 40- que sigue presentando numerosos misterios.
En el coloquio, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, participan el director de la película, Antonio Chavarrías, su protagonista femenina, Elvira Mínguez y Eduard Puigventós, doctor en Historia Contemporánea y autor de ‘Ramón Mercader, el hombre del piolet’.
‘El elegido’ transcurre entre España, París y México siguiendo los pasos de Ramón Mercader desde su participación en la Guerra Civil española; su paso por Francia, donde adquiere una nueva identidad; su salto a México acompañando a la mujer que le abrirá las puertas de la casa de León Trotsky; hasta el cruel asesinato del líder comunista con un golpe de piolet.
Durante el coloquio se mostrarán numerosos archivos audiovisuales de una época fundamental en nuestra historia contemporánea y se debatirán algunas de las cuestiones que siguen siendo debatidas por los historiadores.
Antonio Chavarrías, además hablará de su último estreno como productor, ‘La hija de un ladrón’. Una película participada por RTVE y dirigida por Belén Funes con la que su protagonista, Greta Fernández, obtuvo la Concha de Plata a la mejor actriz en el pasado Festival de San Sebastián.
‘El elegido’
España, 1937. Un joven oficial republicano llamado Ramón Mercader es reclutado por el servicio de espionaje soviético para participar en una misión de alto secreto ordenada por el propio Stalin: asesinar a León Trotsky, a quien considera un traidor. Tras prepararse en Rusia, Ramón deja su vida y viaja a París bajo una nueva identidad, la de un belga adinerado llamado Jacques Mornard. Allí conoce a Sylvia, una joven trotskista que no tardará en ser seducida por Jacques. En 1940 se reencuentran en México, país en el que Trotsky vive exiliado. Ramón dice refugiarse de la Guerra que asola Europa y Sylvia trabaja como secretaria de Trotsky. Ajena a los verdaderos planes de su amado, Sylvia le abre las puertas de su vida y le introduce en el círculo íntimo de su objetivo.