Enlaces accesibilidad
Imprescindibles

Cristina Rota protagoniza el próximo 'Imprescindibles' de La 2 en el ciclo 'Somos Documental'

  • ‘Cristina Rota, beber bajo el agua’, un documental producido por RTVE y dirigido por Alicia de la Cruz y Chema de la Torre, para conocer sus raíces teatrales y su pasión por la pedagogía
  • Algunos de sus alumnos, como Antonio de la Torre o Raúl Arévalo, ayudarán a descubrir a una mujer comprometida con la vida
  • Jueves 31 de octubre, preestreno en Cineteca Madrid a las 20:00, seguido de un coloquio al que asistirá la protagonista y los directores
  • Estreno el domingo 3 de noviembre a las 21:30 horas en ‘Imprescindibles’ de La 2

Por
Imprescindibles Cristina Rota, beber bajo el agua
La maestra del teatro protagoniza el próximo 'Imprescindibles'

'Imprescindibleshace un repaso a la carrera de la actriz, directora y maestra de actores Cristina Rota. Desde la fundación de su escuela en el madrileño barrio de Lavapiés en 1979 generaciones de actores se han formado en ella, intérpretes que han participado y están en los elencos de series y películas de gran reconocimiento internacional. Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Secun de la Rosa o Nathalie Pozas fueron algunos de sus alumnos. Serán ellos, junto a sus tres hijos, quienes descubran al espectador a una mujer comprometida con la vida en el documental ‘Cristina Rota, beber bajo el agua’.

Imprescindibles Cristina Rota y sus hijos

Los hijos de Cristina Rota intervienen en el documental

Cristina Rota estudia interpretación en La Plata y más tarde en Buenos Aires de la mano del director y maestro de actores Agustín Alezzo que le da la primera oportunidad profesional con la obra ‘Romance de lobos’, de Valle Inclán. A partir de entonces desarrolla una intensa carrera actoral que le permite trabajar en más de 60 obras en su país. Toda una experiencia que le abre las puertas a la dirección de la Sala Planeta, uno de los iconos del teatro independiente argentino.

La convulsa situación política en Argentina por las sucesivas dictaduras militares le impide desarrollar con libertad su carrera teatral. Su pareja y padre de sus hijos, el actor Diego Botto, desaparece en 1975. Se exilia a España en 1976 y tiene que comenzar de nuevo. Es una completa desconocida dentro del panorama artístico español, pero le surge la oportunidad de dar clases de interpretación mientras dirige algunas obras de teatro para festivales.

En 1979 funda la Escuela de Interpretación Cristina Rota, un centro integral de aprendizaje que no existía en el Madrid de los años 80. Una de sus primeras innovaciones fueron las clases abiertas donde asistían directores, dramaturgos, guionistas, productores que permitían al alumno conectar con la realidad de la profesión actoral.

Imprescindibles Cristina Rota

Cristina Rota en un momento de sus clases de interpretación rtve

Descubrir sus raíces teatrales, su trayectoria profesional en Argentina y el origen de su pasión por la pedagogía es uno de los propósitos de este documental, para entender así las señas de identidad de una actriz, directora y profesora de arte dramático que se ha convertido en un referente dentro del mundo actoral.

‘Cristina Rota, beber bajo el agua’ es una producción de RTVE, dirigida por Alicia de la Cruz y Chema de la Torre. El documental se preestrenará en Cineteca de Matadero Madrid el jueves 31 de octubre a las 20:00 horas. Después de la proyección habrá un coloquio al que asistirá la protagonista del largometraje y los directores. Su estreno en La 2 será el domingo 3 de noviembre a las 21:30 horas en ‘Imprescindibles’.

'Somos Documental', séptima temporada

La última semana de cada mes, Cineteca preestrena un documental, dentro del ciclo ‘Somos Documental’, que se emite posteriormente en La 2. Todos los títulos que se ofrecen están producidos o coproducidos por RTVE. La Corporación renueva cada año su compromiso con la producción de documentales y es uno de los principales promotores de este tipo de trabajos audiovisuales 

RTVE

anterior siguiente