Enlaces accesibilidad

RTVE ante el nuevo marco europeo para el audiovisual

  • Revive el Debate/coloquio sobre el nuevo marco audiovisual europeo

Por
Debate RTVE Marco Europeo

Presentación y clavesPresentación y claves

Debate RTVE ante el marco europeo - Presentacion y claves

Mesa redondaMesa redonda

Mesa redonda - Rentabilidad SocialMesa redonda - Rentabilidad Social

Debate RTVE ante el marco europeo - Mesa rentabilidad social

Mesa redonda Servicio públicoMesa redonda Servicio público

Debate RTVE ante el marco europeo - Mesa servicio publico

La comunicación audiovisual ha experimentado una Importante evolución en loa últimos años, debido fundamentalmente a la convergencia entre la televisión e Internet. Ello se refleja en la aparición de nuevas ofertas de contenidos y servicios para los usuarios, así como en nuevos hábitos de visionado, aunque tanto la TDT como loa consumos, tradicionales o a petición, que satisfacen el Interés general, siguen aglutinando con diferencia la mayor parte del tiempo diario medio del consumo audiovisual.

La nueva Directiva (UE) 2018/1808, de modificación de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual, afronta este nuevo escenario potenciando el papel de las autoridades reguladoras, actualizando muchos de los conceptos de emisión que han sufrido Importantes cambios desde la lliUma modlflcaclón de 2010, y ampliando el tmblto de aplicación no solo a la televisión lineal y a petición, sino también a las plataformas de distribución de videos y de Intercambio de contenidos. Los servicios pllbllcos audiovisuales se ven afectados tambl6n por esta nueva normativa, que se convierte en un componente mis a la hora de acometer los nuevos desaflos que para su redeflnlclón y para el cumplimiento de su función supone el entorno tecnológico digital.

La nueva regulación de la Unión Europea requiere, asimismo, de la adecuación de las normativas audiovisuales de los Estados miembro da la Unión Europea y en el caso español, la modificación de la Ley 7/2010, General de la Comunicación Audiovisual, puesto que la Directiva contempla un plazo de 21 meses para su Incorporación o trasposición a loa ordenamientos jurídicos nacionales.

La celebración de este roro permitiré. poder realizar aportaciones a la "Consulta Pública previa sobre la modificación de la Ley 712010", cuyo plu:o finaliza el viernes 22 de febrero de 2011: (https:/lavancedlgltal.gob.es/es-es/PartlclpacloniPaglnasJ modlflcaclon-ley-72010-comunlcaclon-audlovlsual.aspx)

RTVE

anterior siguiente