Enlaces accesibilidad

'Imprescindibles' se acerca al mundo creativo de la bailaora María Pagés con el documental 'El cuerpo habitado'

  • Una producción propia de RTVE, dirigida por Alicia de la Cruz y Chema de la Torre
  • Domingo 18 de noviembre a las 21:30 horas en la 2

Por
Imagen de 'Oyeme con los Ojos', de María Pagés

'Imprescindibles' se asoma este domingo al mundo del flamenco y al particular universo creativo de la coreógrafa y bailaora María Pagés, a través del documental 'El cuerpo habitado', una producción propia de RTVE, dirigida por Alicia de la Cruz y Chema de la Torre, que acompaña a Pagés por giras y ensayos y muestra su visión del arte flamenco.

El espacio se adentrará en los procesos creativos de Pagés, en el desarrollo dramatúrgico de sus obras que profundizan en el conocimiento del arte flamenco a través de la poesía, la música y el baile. “El flamenco tiene algo que no todas las disciplinas tienen y es su propio recorrido. Nace en la marginalidad, va subiendo peldaños y va descubriéndose como un arte”, dice María Pagés.

El equipo de 'Imprescindibles' ha compartido con la compañía de María Pagés diferentes ensayos de algunas de sus obras, lo que permitirá al espectador observar su carácter disciplinado donde trabaja y depura cada movimiento del baile en su posible abstracción.

María Pagés en el espectáculo 'Dunas' rtve

También ha asistido en el teatro Conde Duque de Madrid a la representación de la obra 'Óyeme con los ojos', en la que María Pagés baila sola en el escenario arropada por sus músicos. La sensación que provoca sus movimientos es comparable a la sorpresa de estar ante algo único.

Asimismo, compartirá la gira de Japón para el estreno de la obra 'Dunas' en el teatro Bunkamura de Tokio, toda una experiencia para descubrir el amor y respeto de un país ante el arte flamenco. Se trata de una coreografía que hace reflexionar sobre la búsqueda del ser humano, su capacidad de amar y su compromiso social

María Pagés sabe de la importancia de la construcción de la dramaturgia en la creación de una obra. En los últimos años ha compartido esta tarea con el escritor y poeta El Arbi El Harti. Esta búsqueda creativa ha dado como resultado la creación de su última obra, 'Una oda al tiempo', una reflexión sobre el paso del tiempo.

“'Una oda al tiempo' ha marcado un antes y un después en mi persona como creadora y como mujer, ha sido como una maestra para mí, para entender dónde estoy, cómo estoy, hacia dónde voy”, dice la bailaora.

RTVE

anterior siguiente