Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' muestra el proceso de producción de la carne

  • Martes 30 de octubre, a las 23:55 horas en La 2
Despiece en matadero
PRENSA RTVE

'Documentos TV' estrena esta semana 'El camino de la carne'. La mayor parte de la carne barata que se consume procede de animales que han vivido encerrados, hacinados y maltratados en granjas. El reportaje cuestiona si les preocupa a los consumidores cómo se produce la carne. Existen alternativas de producción mucho más responsables con los animales y el medio ambiente, que evitan la sobreexplotación del ganado.

Suiza, como el resto de países occidentales, produce millones de toneladas de carne procedente de la ganadería intensiva, cuyo fin consiste en priorizar el máximo beneficio. “¿Nunca piensa en cómo es la vida de estos cerdos, encerrados hasta el fin de sus días sin ver el cielo?”, pregunta la periodista de 'El camino de la carne', a uno de estos ganaderos. “No, la verdad es que no”, le responde. Animales confinados, hacinados y maltratados en naves nauseabundas, salen a diario hacia los mataderos, donde se despiezan y se distribuyen en los comercios y en las líneas de alimentación de los supermercados, a precios asequibles.

Sin embargo, cada día con mayor frecuencia algunos consumidores comienzan a preferir la carne ecológica, la que crían al aire libre y sin hacinamiento los pequeños ganaderos. Aunque por ello, paguen más. “Esos terneros han nacido en praderas… no quiero encerrarlos. Quiero que pasen por lo menos, nueve meses al año en los prados”, explica un productor extensivo.

Una vida agradable y sana para los animales, frente a una vida de confinamiento. Es la principal reflexión de este documental, que reúne a productores de ambos tipos y a consumidores más y menos exigentes con la carne que comen.

Para ellos, el respeto por la vida del animal que van a consumir es determinante. “La carne tiene que considerarse como un animal y no sólo como un producto de una industria en la que se despedaza un cuerpo, como el que desmonta un coche”, asegura un consumidor de carne, respetuoso con el animal y el medio ambiente. Porque no se debe olvidar, que la ganadería bovina intensiva genera las mayores emisiones de gases de efecto invernadero, por delante incluso del transporte.

RTVE

anterior siguiente