Enlaces accesibilidad

Las mujeres toman la palabra este jueves en RTVE

  • Con motivo del VII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género
  • 'Cuéntame cómo pasó' muestra la lucha de las mujeres por la igualdad en 1988
  • #CuéntameMujer, una acción transmedia del Lab de RTVE.es para visibilizar cómo ha cambiado la sociedad y mostrar cómo responderían las mujeres de distintas generaciones
  • Con entrevistas en sus programas de TVE y RNE dando voz a víctimas de violencia de género
  • Observatorio de Igualdad de RTVE: designadas dos editoras de Igualdad en TVE y RNE, Alicia G. Montano y Paloma Zamorano
  • 'Focus Group Mujeres RNE', para analizar las condiciones laborales y familiares de las trabajadoras de la emisora

Por
La mujer cobra protagonismo también esta noche en 'Cuéntame...'
La mujer cobra protagonismo también esta noche en 'Cuéntame...'

El compromiso de RTVE por avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres se ve plasmado este jueves más que nunca en todos los canales del Grupo. Coincidiendo con la celebración en Madrid del VII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, coinciden varias acciones que buscan dar visibilidad a los problemas de la mujer en el entorno personal y laboral y mostrar cómo está cambiando la sociedad para afrontarlo.

‘Cuéntame cómo pasó’: las protagonistas reaccionan ante el machismo

La ficción de La 1 emite este jueves un capítulo que mostrará la lucha de las mujeres por la igualdad en 1988, con las reacciones de Deborah, Inés y Mercedes ante diferentes situaciones machistas y la posición de superioridad del hombre frente a la mujer. Además, Ana Duato, protagonista de la serie, ha visitado ‘Más Desayunos’, con Xabier Fortes, para hablar sobre su personaje, uno de los que mejor ejemplifica la lucha por la igualdad de la mujer en la historia de nuestro país a través de la ficción.

En el Lab de RTVE.es, #CuéntameMujer

Tras el capítulo, el Lab de RTVE estrena una acción transmedia realizada con ‘Cuéntame cómo pasó’ para visibilizar cómo ha cambiado la sociedad y mostrar cómo responderían mujeres de distintas generaciones si hoy escuchasen las frases machistas que las protagonistas de la serie tienen que soportar. Las escenas extraídas de la ficción representan la España de finales de los 80, una forma de pensar y de actuar que todavía sufren algunas mujeres producto del machismo cotidiano. María Galiana, Ana Duato, Elena Rivera y Paula Gallego salen de sus papeles en la ficción para responder a las frases machistas de Antonio Alcántara, Chema o Toni.

Editoras de igualdad de TVE y RNE

Dentro del impulso que la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, quiere dar al Observatorio de Igualdad de la Corporación, ha nombrado a Alicia G. Montano y Paloma Zamorano editoras de Igualdad de TVE y RNE. Su misión: garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en contenidos como en presencia activa en el servicio público de radio y de televisión, así como poner en marcha iniciativas que contribuyan a eliminar las malas prácticas que puedan producirse en el día a día y acortar la brecha que existe históricamente por razón de género, por la pervivencia de los prejuicios y por los llamados “sesgos inconscientes”.

‘Focus Group Mujeres RNE’

Este jueves también se ha celebrado en Prado del Rey la II edición del ‘Focus Group Mujeres RNE’, un grupo de trabajo organizado por el Área de Bienestar Laboral y Diversidad cuyo objetivo es analizar la situación de las trabajadoras de RNE en el ámbito laboral, la conciliación con su vida personal y analizar la información en igualdad en los diferentes canales de la emisora pública.

Voz a las protagonistas

‘La mañana’ de La 1, presentado por María Casado, ha dedicado un gran bloque sobre el tema y ha hablado con Patricia Fernández, de 18 años, hija de una víctima de violencia de género, autora del libro ‘Ya no tengo miedo’, en el que refleja el drama que sufren los hijos de mujeres maltratadas. El espacio también ha comentado los datos publicados por el Observatorio contra la violencia de género sobre las condenas y denuncias en este ámbito; ha recogido el testimonio de una víctima de violencia machista y ha mostrado la labor de la unidad especializada de la policía.

‘Por tres razones’, el programa presentado por Mamen Asencio en Radio Nacional, contará con la montañera asturiana Rosa Fernández, una de las pioneras en su deporte; y las actrices Marisa Paredes y Bárbara Lennie, que hablarán sobre ‘Petra’, una película participada por RTVE que aborda el tema de la violencia. Además, en Radio 5 Lucía Vilaplana entrevistará a Mabel Lozano, autora del documental ‘El proxeneta’, que se presenta en la Seminci, y prestará atención a la presencia de mujeres artistas en la Feria Estampa en Madrid.

Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

El Salón de Sesiones del Senado celebra hoy y mañana el VII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género que reúne desde 2003 a colectivos profesionales relacionados con la Administración de Justicia para analizar en profundidad y desde distintas ópticas la eficacia de la legislación vigente y las reformas que pueden realizarse para mejorar la respuesta institucional frente a la violación de los derechos humanos que supone la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas.

RTVE

anterior siguiente