Enlaces accesibilidad

Pedro Roncal, maestro de la perfección

Por

Homenaje de los compañeros del Instituto RTVE a Pedro Roncal

Pedro Roncal, periodista y docente en el Instituto RTVE rtve

Los compañeros del Instituto RTVE recuerdan con esta nota al periodista de la Corporación Pedro Roncal, fallecido ayer en Pamplona.

Hace apenas un mes, durante el café que a diario compartíamos, Pedro comentaba: "Os tengo que dar un USB con la prueba de imagen de una extraordinaria alumna. ¿Alguien sabe a quién podríamos enseñársela?"

Pedro era más que Periodista, era Periodista de TV, aún más, era Maestro de Periodistas de Televisión y Radio.

Exigente, riguroso, muy riguroso y crítico con la profesión. A menudo su carácter perfeccionista se podría malinterpretar como seriedad. Y siempre pensando en tres cosas: sus alumnos, TVE y el Atlético de Madrid, o ¿era el Barça?

Si Pedro lee esta nota, la tirará directamente a la basura. No vale, no está bien redactada. Está muy lejos de ser una buena versión. Y esto lo saben todos sus alumnos, muchos de ellos compañeros hoy en TVE y RNE y en otras cadenas. Pero esa seriedad se tornaba amabilidad e ironía en el trato personal, del que a diario disfrutábamos.

Hoy twitter está lleno de comentarios de alumnos y compañeros, todos en la misma línea: Exigente y apasionado por igual. Por mucho que en pocas palabras queramos glosar su persona, nada mejor que sus propias palabras para hacerlo. Esto es parte del email que Pedro envió a sus alumnos al terminar el Master de Periodismo de este año:

“El objetivo de la enseñanza no es simplemente transmitir conocimientos, sino contribuir a crear personas autónomas, con pensamiento propio. Esa debe ser vuestra gran ambición”.

Y nosotros, que convivíamos a diario con él, nos quedamos sin palabras, nos quedamos sin el profesor, nos quedamos sin nuestro amigo Pedro. Quizás no apruebes la redacción de esta nota, pero Televisión es también imagen. Y la tuya nos acompañará siempre.

Tus compañeros del IRTVE.

RTVE

anterior siguiente