Enlaces accesibilidad
27 octubre 1964

Primera emisión de un programa en catalán

  • El 27 de octubre de 1964 se pudo ver por primera vez una programa en catalán: la obra de teatro La ferida lluminosa.
  • Todo y pasar prácticamente desapercibido, significó el inicio de una programación regular en catalán con obras de teatro que se emetían una vez al mes.
  • Tres años después llegó el primer programa informativo en catalán, el Mare Nostrum. Pero no fué hasta 1973, con la llegada del programa informativo Giravolt que se convirtió en un espacio reconocido.

Por
Historia de TVE - Primera emisión de un programa en catalán: "La ferida lluminosa"

El martes 27 de octubre de 1964 a las 17:02 de la tarde se pudo ver el primer programa en catalán que produjo Televisión Española en Barcelona. Se trataba de la emisión de La ferida lluminosa, de Josep Maria de Segarra, con actores como Paquita Ferrándiz, Jordi Serrat i Carme Contreras.

La obra había sido estrenado por la Compañía Maragall con la dirección de Esteve Polls en 1954 en el Romea con un éxito aclaparador. Una década después, en cambio, la versión televisiva pasó desapercibida para la prensa de la época, ni tan siquiera se anunció en la revista oficial de la cadena, Tele Radio. Sólo pudo verse en Cataluña y en las Islas Baleares, con excepción de las Pitiusas. Por desgracia no se conserva la grabación ya que los programas se emitían en directo y no se grababan.

La obra se realizó en un plató de los estudios de Miramar (Barcelona) por Jaume Picas, ayudado por una jovencísima Mercé Vilaret.

30 años después, parte de los actores volvieron expresamente a los estudios -ya en Sant Cugat del Vallés- e interpretaron un fragmento de la obra. Eran Josep Castillo Escalona, Carme Contreras, Carles Lloret yJordi Serrat.

La ferida lluminosa significó el inicio de una programación regular en catalán, el último martes de cada mes, bajo el epígrafo -en castellano- de Teatro catalán. Algunos de los títulos que pudieron verse fueron Romeu, de cinc a nou, de Lluís Elías y Valentí Moragas, que fue la segunda que se emitió; Els pastorets de Folch i Torres; Els milions de l'oncle, de Carles Soldevila; Mar i cel de Àngel Guimerà​; El pati blau de Santiago Rusiñol; Bala Perduda, de Lluís Elías; La Ventafocs, de Josep María Folch i Torres​; El giravolt de maig de Carner y música de Toldrà; o La filla del mar, de Àngel Guimerà; la mayoría dirigidas también por el realitzador Jaume Picas.

Los primeros informativos en catalán: Mare Nostrum i Giravolt

El 14 de marzo d e1967, casi tres años después. se añadía otra hora de emisión en catalán a la del teatro que ya era habitual; una hora que sirvió para poner en marcha Mare Nostrum, el primer programa informativo en catalán, que estaba dedicado sobretodo a la formación y el entretenimiento. Este se emitía mensualmente el segundo martes de cada mes con una hora de duración. Basado en una idea de Federico gallo, sus reportages mostraban el mundo del arte y la sociedad catalana a los espectadores de Cataluña y Baleares. Josep María Lladó fue el primer editor, seguido de Andreu Avel·li Artís.

Pero el más mítico de los informativos en catalán de aquella época fue Giravolt, que se estrenó el martes 17 de abril de 1973, convirtiéndose en el tercer programa mensual en catalán, emitiéndose el tercer martes de cada mes. Así como Mare Nostrum se ocupaba más de temas culturales y de entretenimiento, Giravolt se trataba de un magazín que se diferenciaba porque trataba temas políticos y por su atrevimiento ideológico. Fue el primer programa en catalán que se emitió en color, concretamente unos especiales dedicados a Lluís Llach i a Maria del Mar Bonet. Se estrenó en 1973 y estuvo conducido por el periodista Antoni Serra.