Enlaces accesibilidad

Se crea el Teletexto

  • El teletexto se puso en marcha el 16 de Mayo de 1988
  • En esa época eran pocos los televisores que disponían de un sistema capaz de visualizarlo, pero posteriormente todos los televisores comenzaron a incorporarlo como una herramienta que aportaba un valor añadido a la televisión
Historia de TVE - Se crea el teletexto
RTVE.es

El teletexto nació en Inglaterra en 1972, pero no llegó a España hasta 1988, después de un periodo de pruebas anterior y de un programa en La 2 (por entonces TVE2) que pretendía explicar a los espectadores como utilizarlo, porque para un público acostumbrado a un par de canales, y apenas un puñado en unos años, la cosa tenía más miga de lo que el público de hoy, que navega entre cientos de canales y menús sin despeinarse, podría comprender.

El Teletexto de TVE, pionero en España de este servicio, se pudo ver en pruebas en los mundiales de futbol del 82.

Integrado en la dirección de iRTVE, con sus más de 500 páginas, el teletexto de TVE permite la consulta de forma inmediata de las últimas noticias (distribuidas por áreas: nacional, internacional, sociedad, cultura o deportes), información bursátil, meteorológica, estado de las carreteras, sorteos o la completa programación de las cadenas de televisión.

Cuando le cogieron el truco, los espectadores podían ponerse al día de la actualidad, enterarse de cómo había quedado su equipo, si les había tocado el reintegro de la lotería o incluso ver a hurtadillas anuncios de contactos con unas ilustraciones pixeladas, pero imaginativamente resueltas que más de uno ha identificado como las antecesoras de la peli porno del Plus que muchos aseguran que veían incluso sin descodificar. “En su época fue un hito. Piensa en lo novedoso que resultaba tener un periódico interactivo en tu televisor”, cuenta Juan Pedro Toribio, director del teletexto de TVE.

En RTVE, un equipo de 10 personas alimenta el teletexto, fines de semana incluidos. Su valor está en la inmediatez (sin fotos ni vídeos se acortan los tiempos), así que trabajan a buen ritmo para redactar los textos escuetos con los que informan a su audiencia. “Antes éramos más e incluso hacíamos temas propios. Ahora no tenemos tantos recursos, pero seguimos al tanto de la actualidad”. La información deportiva, la previsión meteorológica y los resultados de la lotería han sido tradicionalmente las páginas más consultadas.

Enfocado como un servicio público, el teletexto de TVE también ofrece la posibilidad de subtítulos para personas con discapacidad auditiva en gran parte de la programación de La 1, La 2 y el canal internacional.

TVE, la cadena con más horas de programación subtitulada, incluye subtítulos en los espacios de los servicios informativos como los telediarios o eventos que ofrece, también en directo a través de sus diferentes canales, como la investidura del presidente del gobierno.