Enlaces accesibilidad

Empieza el canal Teledeporte

  • En 1994, tiene lugar la primera emisión de Teledeporte, con motivo de los Juegos Olímpicos de Lillehammer. En concreto, se trata del partido de hockey sobre hielo que enfrentaba a Finlandia con República Checa.
  • Desde sus inicios, Teledeporte se ha mantenido en la vanguardia de la actualidad deportiva y de los grandes acontecimientos tecnológicos.

Por
Inicios del canal Teledeporte

Como canal, Teledeporte empezó el 12 de febrero de 1994 a través del satélite Hispasat y empezó cubriendo los Juegos Olímpicos de Lillehammer 1994. Fue el primer canal español de esta temática, aunque ya se sintonizaban vía satélite en España canales extranjeros como la versión internacional de Eurosport (en inglés y alemán) o el alemán DSF, precedió a Sportmanía, la versión española de Eurosport, Canal+ Deporte y Telecinco Sport.

Teledeporte emitía en analógico diariamente de las 16:00/17:00 hasta la madrugada, (las 24 horas el fin de semana), en abierto vía satélite (aunque estuvo unos meses codificado por la efímera plataforma Cotelsat) por una de las dos frecuencias concedidas en 1992 a RTVE por el gobierno en Hispasat y también por algunas redes del cable histórico.

En la primavera de 1997, Teledeporte se integró en la nueva sociedad estatal TVE Temática (el polo de RTVE dedicado a la televisión temática).

El 15 de septiembre de 1997, pasó a la era digital con su incorporación en exclusiva al operador de pago Vía Digital, y aprovechó la ocasión para ampliar su programación (18 horas diarias).

El canal inició su difusión vía terrestre en abierto en 2005 con el lanzamiento de la TDT aunque sigue emitiendo por diferentes operadores de pago. Y gracias a las nuevas tecnologías, el canal se plantea ofrecer contenidos en sistema digital que permitan desarrollar unas formas de información complementaria a las transmisiones y grabaciones mediante datos y gráficos que puedan ser solicitados por el telespectador.

Actualmente, Teledeporte opera desde el Centro de Producción de Programas de TVE en San Cugat del Vallés (Barcelona), emite en formato 16:9 las 24 horas al día (con redifusión de lo mejor de la jornada anterior durante la madrugada) y se dirige a un público heterogéneo y potencialmente numeroso.

TVE canaliza a través de Teledeporte su participación en el Ayuda al Deporte Olímpico y por ello puede ser considerado el medio audiovisual de referencia para los deportistas españoles que practican modalidades olímpicas.

En el año 2010, tras la desaparición de la televisión analógica, todos los contenidos deportivos de TVE se reubicaron en este canal, a excepción de aquellos de mayor audiencia que se emiten en La 1

El 19 de diciembre de 2013, se iniciaron las emisiones de Teledeporte HD, a través del RGE2.

Recordamos

Paloma del Río, una de las periodistas que inauguraron el canal, junto a Javier López y Miguel Ángel Roselló, ha recordado emocionada aquellos días previos a su nacimiento. “Era un proyecto que me parecía maravilloso, ya que suponía el escaparate que iba a tener el deporte minoritario. Teledeporte ha logrado crear una familia con el deporte, no sólo de masas, sino también el minoritario, el olímpico, el paralímpico y, sobre todo, el deporte femenino”, ha señalado.

En esa misma línea se ha mostrado el presidente del Comité Olímpico Españól, Alejandro Blanco, quien ha agradecido a “RTVE y todos sus profesionales la labor que hacen, porque son una referencia del mundo y el eje principal del deporte español”. Por su parte, Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, ha subrayado que “todo el mundo es consciente de lo mucho que Teledeporte ha hecho y está haciendo por el deporte”.

RTVE

anterior siguiente