"RTVE cumple escrupulosamente con el servicio público"
- El presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, ha recordado que su mandato expirará el próximo mes de junio
- “El informe del cumplimiento del Mandato Marco se ha remitido a las Cortes por primera vez en la historia bajo mi presidencia”
- Los Telediarios finalizarán mayo como los más vistos desde hace 19 meses
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha destacado en su comparecencia en el Congreso que la Corporación ha cumplido en los últimos años “escrupulosamente” con el Mandato Marco, la norma que concreta el servicio público que le corresponde, y ha advertido que se ha remitido a las Cortes por primera vez en la historia bajo su presidencia.
José Antonio Sánchez ha destacado que está "bastante satisfecho con lo que RTVE ha conseguido como servicio público estos últimos años, a pesar de las campañas orquestadas por algunos, que se han esforzado —sin éxito— en empañar la imagen de RTVE".
Es adecuada la defensa y difusión de los valores constitucionales que realiza RTVE; adecuada la constancia y el tesón de nuestros Informativos por realizar su trabajo con profesionalidad, independencia, pluralismo, neutralidad, imparcialidad y rigor; adecuado el compromiso de RTVE con la igualdad entre hombres y mujeres; adecuado el empeño de RTVE por defender la pluralidad social; adecuada la aplicación de un modelo de gestión eficiente, además de transparente y riguroso (la Corporación ha cerrado 2017 con un resultado positivo de 25 millones de euros); y adecuada la actitud ante los desafíos tecnológico”, ha resumido.
Telediarios líderes de audiencia
José Antonio Sánchez se ha referido además en su comparecencia a los datos de audiencia de los Telediarios y ha destacado que “finalizarán mayo como los más vistos desde hace 19 meses y llevan 12 meses liderando en cuota de pantalla”. Además, ha señalado que "son una referencia para la audiencia porque son los más creíbles y la diversidad de información nacional e internacional que ofrecen permite al telespectador construir su propia opinión”.
José Antonio Sánchez ha expuesto además un informe comparativo realizado por la consultora Barlovento de los contenidos de las tres principales cadenas de nuestro país. Dicho estudio, que ha analizado el periodo de septiembre y mayo, establece que La 1 es la cadena que más noticias negativas del PP ofrece y que más nombra a los partidos de la oposición y a sus líderes. “Las acusaciones de manipulación que se hacen desde distintos ámbitos están totalmente carentes de justificación”, ha añadido.
“El tratamiento que los informativos de La 1 dan a los distintos ámbitos de la realidad política y social es plenamente coherente con los principios de neutralidad y pluralidad que debe defender toda cadena pública”, ha añadido.
José Antonio Sánchez recuerda en la Comisión de Control que su mandato expira el próximo mes de junio
El presidente de RTVE ha dicho en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que el próximo día 22 de junio expirará su mandato como presidente de la Corporación RTVE, al cumplirse los seis años desde el nombramiento de su antecesor, Leopoldo González-Echenique.
Sánchez sustituyó en octubre de 2014 a González-Echenique por el tiempo restante del mandato de este último. A partir de esa fecha, por imperativo legal, sólo podrá seguir ejerciendo sus funciones de Consejero, de acuerdo con lo previsto en la Ley de la radio y televisión de titularidad estatal.
Aportaciones de los operadores a RTVE
En otro orden de cosas, José Antonio Sánchez se ha referido a los ingresos recibidos por RTVE en 2017 por aportaciones de los operadores de televisión y telecomunicaciones. A día de hoy, ha dicho el presidente de RTVE, “las aportaciones de las operadoras de televisión y de telecomunicaciones suponen apenas el 20% del presupuesto de RTVE, y no superan los 200 millones de euros. Esta cantidad es muy inferior a la que la corporación generaba por la emisión de la publicidad, que rondaba los 600 millones de euros anuales. También es mucho menos de la publicidad que la empresa podría generar a día de hoy”.
Eurovisión
El presidente de RTVE se ha congratulado por la “magnífica” audiencia obtenida por el último festival de Eurovisión (6,4 millones de espectadores y 42,2% de cuota) y ha indicado que estos datos “reafirman el criterio de RTVE de seleccionar al representante español a través de OT, un programa de prestigio que ha permitido descubrir nuevos talentos y recorrer un camino de acercamiento del espectador a nuestros representantes”
Ha reconocido que el resultado cosechado “ha supuesto, sin duda, una decepción”, pero considera que el trabajo de la candidatura “se ha realizado correctamente y estamos conformes con la decisión de que en el proceso de selección haya primado la voluntad del público”.