Enlaces accesibilidad

El cine de RTVE, galardonado con siete premios en el Festival de Málaga, con 'Las distancias' como mejor película

  • ‘Las distancias’, de Elena Trapé, se ha alzado con la Biznaga de Oro a la mejor película española. Además, ha conseguido la Biznaga de Plata a la mejor dirección y a la mejor actriz (Alexandra Jiménez)
  • ‘Mi querida cofradía’, premiada con la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto (Carmen Flores) y la Biznaga de Plata Premio del Público ‘Gas Natural Fenosa’
  • ‘Sin fin’, galardonada con la Biznaga de Plata al mejor actor (Javier Rey) y con el Premio ASECAN Opera Prima

Por
Imagen del rodaje de 'Las distancias'
Imagen del rodaje de 'Las distancias'

Las películas participadas por RTVE han sido premiadas con siete galardones en el Festival de Málaga de cine en español que arrancó el pasado 13 de abril. ‘Las distancias’, de Elena Trapé, se ha alzado con el premio más importante, la Biznaga de Oro a la mejor película española. Además, ha sido galardonada con la Biznaga de Plata a la mejor dirección y la Biznaga de Plata a la mejor actriz (Alexandra Jiménez). ‘Sin fin’ y ‘Mi querida cofradía’, también participadas por RTVE, han sido galardonadas con dos premios cada una.

‘Las distancias’, de Elena Trapé, se ha convertido en la mejor película española de la 21º edición del Festival de Málaga. El filme ha sido galardonado en la Sección Oficial del festival con la Biznaga de Oro a la mejor película, la Biznaga de Plata a la mejor dirección y ha recibido, ex aequo, la Biznaga de Plata a la mejor actriz por el trabajo de Alexandra Jiménez.

La película cuenta la vida de cuatro amigos que viajan a Berlín para darle una sorpresa a Comas por su 35 cumpleaños. Sin embargo, no les recibe como esperaban y poco a poco el grupo se va desgranando. Todos empiezan a cuestionarse el sentido de su amistad y se enfrentarán a la decepción que supone aceptar que su vida no es como esperaban cuando eran más jóvenes. Elena Trapé dirige esta película que ha co-escrito con Miguel Ibáñez Monroy y Josan Hatero.

‘Mi querida cofradía’, la ópera prima de Marta Díaz que tiene la Semana Santa malagueña como telón de fondo, se ha alzado con la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto por el papel de Carmen Flores, y la Biznaga de Plata Premio del Público ‘Gas Natural Fenosa’, que otorga el público asistente a las proyecciones y un jurado popular.

En la película, Carmen está a punto de cumplir el sueño de toda su vida: ser elegida presidenta de su cofradía, pero para conseguirlo tendrá que luchar contra un mundo de hombres con la ayuda de un puñado de mujeres. Está protagonizada por Gloria Muñoz, Pepa Aniorte, Juan Gea, Joaquín Núñez y Manuel Morón.

‘Sin fin’, opera prima de los hermanos César y Jose Esteban Alenda, ha sido galardonada con la Biznaga de Plata al mejor actor por la interpretación de Javier Rey, y con el Premio ASECAN Opera Prima. Además, ha recibido una mención especial de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

‘Sin fin’ es una road-movie que transcurre entre Cádiz, Málaga y Madrid que cuenta una historia de amor a través de distintos viajes en el tiempo. Javier (Javier Rey) viaja a través del tiempo para revivir el último recuerdo junto a María (María León), el amor de su vida. En su viaje rememora el primer día en el que se conocieron, cuando ella era una chica llena de alegría, esa chica que le enamoró.

En total, han competido 11 películas españolas y 9 iberoamericanas. El jurado de la Sección Oficial ha estado presidido por la actriz Aura Garrido, acompañada por la maquilladora Sylvie Imbert, la directora Manane Rodríguez, la escritora Marta Sanz y el director y vicepresidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

RTVE Somos Cine

RTVE participa cada año en más de medio centenar de largometrajes, documentales y películas de animación, tanto de directores consagrados como de jóvenes talentos y cine de autor. Emite además el 90% del cine español que se ve en televisión y el cine es protagonista de informativos, magacines y programas especializados, como ‘Historia de nuestro cine’, ‘Versión española’, ‘Días de cine’, ‘Cine de barrio’, ‘Atención Obras’, ‘Mañanas de cine’, ‘De Película’, ‘Va de cine’, ‘El séptimo vicio’ o ‘El Ojo Crítico’. En RTVE.es los usuarios pueden disfrutar del mejor cine de todas las épocas online, gratuitamente y desde cualquier dispositivo.

Una misión de servicio público que se completa con los reconocimientos que entrega la Corporación. Entre ellos, el Premio RTVE-Otra Mirada, la Espiga de Oro al mejor cortometraje en la Seminci, los Premios Días de Cine o los Sant Jordi de RNE en Catalunya.

RTVE

anterior siguiente