Enlaces accesibilidad

La violinista Sara Valencia representará a RTVE en el Festival de Jóvenes Músicos 2018 de Edimburgo

  • La joven madrileña, de 18 años, es una de las ganadoras del programa de La 2 'Clásicos y Reverentes'
  • Toca el violín desde los 4 años y estudia primero de Grado Superior de Música
  • "Representar a mi país en un acontecimiento de esta magnitud es una gran responsabilidad y un enorme reto", afirma Sara Valencia
  • El certamen, producido por la BBC, se celebrará del 18 al 23 de agosto

Por
Sara Valencia, una violinista de vocación temprana
Sara Valencia, una violinista de vocación temprana

Sara Valencia será la representante de RTVE en el Festival de Jóvenes Músicos (Eurovision Young Musicians), que tendrá lugar durante el mes de agosto en Edimburgo. La joven violinista ha sido una de las ganadoras de 'Clásicos y Reverentes', el programa de La 2 que ha buscado nuevos talentos de la música clásica.

"Una gran responsabilidad y un enorme reto"

Nacida en Madrid hace 18 años, Sara Valencia toca el violín desde los 4 años, edad en la que se enamoró del instrumento y de la música tras ver la película 'Música para el corazón'. Desde entonces, su pasión por el violín le ha llevado a tocar cuatro horas al día y a cursar actualmente primero de Grado Superior de Música, donde tiene que dedicarle más horas aún.

Leer, el deporte, bailar, el cine, la física y las matemáticas son algunos de los hobbies de Sara, que sueña con dedicarse profesionalmente a la música –"Solo pienso en seguir disfrutando de la música y mejorar cada día"– y para quien el violín "es un excelente transmisor de sentimientos por su gran versatilidad".

Sara Valencia asume el reto de representar a RTVE en el Eurovision Young Musicians 2018 con "responsabilidad": "Representar a mi país en un acontecimiento de esta magnitud es una gran responsabilidad y un enorme reto para mí, todavía no me creo que sea yo la elegida. Intentaré devolver la confianza depositada".

Sara se ha mostrado ilusoinada con esta oportunidad rtve

"Estoy muy ilusionada y agradecida a RTVE, así como a los componentes del tribunal de 'Clásicos y Reverentes', por darme esta estupenda oportunidad, que sin duda será un gran estímulo para seguir mejorando cada día", cuenta Sara, que no olvida a sus compañeros finalistas de programa. "Confío en poder contar también con el apoyo de mis compañeros, y de un modo muy especial con los otros cinco fantásticos finalistas: 'Chicos, siento que no podamos ir los seis juntos a Edimburgo".

Sara Valencia, una violinista de temprana vocación

Sara Valencia Villeta (Madrid, diciembre 1999) comenzó a tocar el violín con 4 años, con Emilio Maravella (hasta 2009) y María Sáiz (2010) como primeros maestros, con quienes finalizó el Grado Elemental. Continuó sus estudios en el CPM Adolfo Salazar de Madrid con Anna Baget (hasta 2016) en el Grado Profesional, donde fue galardonada con el Premio Fin de Grado. El curso 2016-2017 estudió con el Maestro Sergey Teslya. Desde 2017-2018 cursa el Título Superior de Música en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, en la Cátedra de Violín del Profesor Titular Marco Rizzi.

Ha participado en Clases Magistrales de Mariana Todorova, Mari Tampere, Vera Martínez, Avri Levitan, Keiko Wataya, Manuel Guillén, Agustín León Ara, Oliver Wille, Albor Rosenfeld, Cibrán Sierra y Erzhan Kulibaev, entre otros. Ha ofrecido conciertos en diversas salas de España, como Solista con Orquesta en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid con 'La Primavera de Vivaldi' (2011), la Sala Sinfónica de dicho Auditorio con el 'Triple concierto de Beethoven' (2016), y el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles con el 'Concierto Nº 3 de Mozart' (2017). En recitales acompañada de pianista, destaca el recital en la Sala Solé de Barcelona (2016), así como la Gira (2015) de cinco recitales de violín con piano en el Teatro Jovellanos de Gijón, el Auditorio Casa Municipal de Cultura Avilesina, la Casa de Valencia de Madrid, el Teatro Filarmónica de Oviedo y el Palacio del Marqués de Santa Cruz (Viso del Marqués, Ciudad Real).

Además, ha actuado en muchas otras salas como solista acompañada de pianista; y, en su actividad camerística y orquestal, ha sido miembro de la Verbier Festival Junior Orchestra en Suiza y de la Orquesta Freixenet de la ESMRS; asimismo, como alumna del CPM Adolfo Salazar ha sido Concertino de la Orquesta de Cámara, de la Camerata de Cuartetos de Cuerda y de la Orquesta Sinfónica de dicho conservatorio.

Ha recibido varios premios nacionales e internacionales, como el primer premio (ex aequo) del I Concurso Internacional de Violín 'Pozuelo de Alarcón'; el primer premio del XVI Concurso Internacional de Violín 'Villa de Llanes'; Premio Especial Recitales en las Sociedades Filarmónicas de Oviedo, Gijón y Avilés, del XVI Concurso Internacional de Violín 'Villa de Llanes'; o el Premio del Público del segundo Concurso Internacional de Violín 'Marie Cantagrill' celebrado en Francia, entre otros.

La joven violinista ha sido una de las ganadoras de 'Clásicos y Reverentes' rtve

Festival de Jóvenes Músicos

El Festival de Jóvenes Músicos, que celebra su 19ª edición, incluirá una ronda de semifinales, los días 18 y 19 de agosto en el Festival Studio de Edimburgo, con recitales de todos los candidatos producidos por la BBC para radio y web. Y un concierto final para televisión que se celebrará en el icónico Usher Hall de Edimburgo el 23 de agosto en el que participarán los finalistas junto a la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC, dirigida por Thomas Dausgaard.

RTVE participa en el certamen junto a RTSH (Albania), RTBF (Bélgica), HRT (Croacia), Czech TV (República Checa), ERR (Estonia), WDR (Alemania), ERT (Grecia), MTVA (Hungría), Kan IPBC (Israel), PBS (Malta), NRK (Noruega), TVP (Polonia), RTR (Rusia), RTV (San Marino), RTVS (Eslovenia), SVT (Suecia) y BBC (Reino Unido).

El Eurovision Young Musicians (EYM) se celebra cada dos años desde 1982. Es un evento internacional de música clásica que muestra el talento de jóvenes músicos y les ayuda a emprender una carrera internacional. Los ganadores anteriores incluyen a nombres como Julian Rachlin (1988), Nathalie Clein (1994), Ziyu He (2014) o Łukasz Dyczko (2016).

Los primeros EYM se celebraron en Manchester (Reino Unido) el 11 de junio de 1982. Desde entonces se han celebrado seis veces en Viena, dos en Colonia y Suiza (Ginebra, Lucerna) y una vez en Copenhague, Ámsterdam y Bruselas, Varsovia, Lisboa, Bergen y Berlín.

'Clásicos y Reverentes'

Este domingo 4 de marzo se ha emitido la gran final de 'Clásicos y Reverentes', en la que Sara Valencia y los otros cinco finalistas del talent de música sinfónica de La 2 han participado junto a la Orquesta de RTVE en un gran concierto en el MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Un concierto, dirigido por Miguel Ángel Gómez-Martínez, que ha abordado un amplio y variado repertorio, con algunas de las obras más emblemáticas de la historia de la música clásica universal. El programa acaba de recibir el Premio Especial Zapping "por promocionar a jóvenes intérpretes de música clásica y darles la oportunidad de trabajar con profesionales de la Orquesta RTVE".

RTVE

anterior siguiente