Enlaces accesibilidad

'Documentos TV'estrena 'La poetisa': el desafío de una mujer al gobierno saudí

  • El programa se enmarca en la programación especial que RTVE dedica al Día Internacional de la Mujer
  • Martes 6 de marzo a las 23:30 horas en La 2

Por
Hissa Helal con el resto de los concursantes de 'El poeta del millón'
Hissa Helal con el resto de los concursantes de 'El poeta del millón'

En el marco de la programación dedicada al Día de la Mujer,  'Documentos TV'

Sus críticas en defensa de los derechos usurpados a las mujeres le han supuesto acusaciones de hereje e infiel y amenazas de muerte. Ataviada con el nijab y con los ojos apenas visibles como obliga la tradición en Arabia Saudí, Hissa Helal se atrevió a participar en el reality show más mediático de Oriente Próximo. Setenta millones de personas ven cada miércoles, 'El poeta del millón', un concurso de poesía en el que hasta esta temporada, los aspirantes eran exclusivamente hombres.

“En general, la gente pensaba que no había sitio en la poesía para las mujeres”, relata Hissa en el documental. Sin embargo, algo tan normalizado en Occidente para una mujer como subirse a un escenario constituye un delito en Arabia Saudí. “Mi marido me pidió que me cubriera los ojos, solo por seguridad”, continua. Pero no se quedó ahí. A través del tejido que tapaba su boca, Hissa recitó versos contra el maltrato del hombre hacia la mujer y se atrevió a criticar la intransigencia de la religión, del terrorismo y de los asesinatos en nombre del Islam.

'La poetisa' muestra el valor de esta mujer en el día a día de su país de origen y también en sus participaciones en el concurso. “La gente estaba alucinada, ¿cómo es posible que una mujer escriba poemas con tanto significado y tanta profundidad?”, cuenta Hissa. Especialmente cuando sacó a la luz en forma de versos su crítica feroz contra las fetuas, los decretos religiosos radicales, donde el hermético tradicionalismo considera a la mujer como una ciudadana de segunda. “Mi poesía es destructora. Clava sus garras para socavar las ideas de la gente”, recita Hissa delante de un público y un jurado eminentemente masculino, que no paran de aclamarla.

“No es fácil competir contra lo establecido… Es un logro para las mujeres, una victoria para todas” exclama Hissa, orgullosa de sí misma.

RTVE

anterior siguiente