Enlaces accesibilidad

'La noche temática' se aproxima al fenómeno fan y a su mundo creativo

  • Bajo el título 'Fanáticos fans', estrena los documentales 'Fanarquía' y 'Mundo de tinieblas'
  • Sábado 3 de febrero a las 23:45 en La 2
Fanarquia
PRENSA RTVE

'Fanáticos fans' es el título de 'La noche temática' de esta semana, que estrena los documentales 'Fanarquía' y 'Mundo de tinieblas'. Cada vez son más los fans que crean una subcultura entorno a las películas que admiran. Son fanáticos que compiten con las producciones de Hollywood y crean sus propias versiones con la tecnología más asequible. Otro fenómeno rodeado de incondicionales seguidores son los juegos de rol como los míticos 'Mundo de Tinieblas' o 'Vampiro: la mascarada'.

'Fanarquía'

Los fanáticos de las películas ya no son consumidores pasivos. Son los fanarquistas. Producen sus propios contenidos y desafían a las grandes productoras. Con una idea original o con su propio giro personal sobre una película o serie, toman las riendas y difuminan la línea entre el aficionado y el profesional.

Los fans tienen la oportunidad de participar en las películas y las historias que les apasionan, a través de fan ficción o fan films. Las películas resultantes tienen calidad pero sobre todo tienen un alto valor de entretenimiento.

'Mundo de tinieblas'

A lo largo de los años 70 y 80 los juegos de rol que mayor éxito comercial obtuvieron eran todos de fantasía. En su mayoría eran variaciones alrededor del universo de 'El señor de los anillos'. Había millones de personas jugando todo el tiempo. Se creó un fenómeno muy novedoso en el que los juegos tenían un componente narrativo tan potente que la gente se metía a fondo en ellos.

En la década de los 90, los juegos de rol llegaron a marcar una forma de vida. Había una corriente subterránea que reclamaba un cambio. El público necesitaba una voz más oscura, y así fue como surgió una generación de gente con voces más oscuras. El juego 'Vampiro : la mascarada', fue un fenómeno que influyó en el cine, la literatura y la moda de aquellos años. Marcó un antes y un después en la forma de interactuar entre los participantes. Toda una cultura vampírica que continua viva gracias a sus fans.

RTVE

anterior siguiente