Enlaces accesibilidad

'Crónicas' muestra las ventajas de la minería urbana

  • 'Ni para todos, ni para siempre', estreno el lunes 29 de enero a las 23:40 horas en La 2
Latas preparadas para la fundición
PRENSA RTVE

'Crónicas' estrena esta semana el reportaje 'Ni para todos, ni para siempre' en el que muestra la actividad minera que se realiza en vertederos o chatarrerías. Gracias a ella, toneladas de residuos eléctricos o electrónicos son usadas para fabricar PC's, teléfonos móviles, ordenadores, tabletas y otros dispositivos.

Desde una lata de bebida, el coche que se envía al desguace, el cobre escondido en la electricidad de las casas o un viejo ordenador. Todo ello contiene metales que se pueden recuperar y reciclar infinidad de veces, ahorrando consumo energético. Cuando el hierro, el aluminio o el cobre se funden, su vida empieza de nuevo.

Residuos electrónicos para reciclar rtve

Existe hay una minería distinta, una mina urbana que está en los vertederos, en las chatarrerías o en las plantas donde tratan los residuos eléctricos y electrónicos. La basura de los aparatos que funcionan con pilas o electricidad, es la que crece más rápido, la más deseada por los traficantes ilegales de residuos y la más difícil de reciclar, porque contiene materias primas críticas en cantidades microscópicas.

En un teléfono móvil puede haber más de 50 elementos de la tabla periódica. Algunos, como el indio, son extraños en la naturaleza. Su producción no supera las 800 toneladas, para todos los móviles del mundo, casi tantos como personas hay en el planeta. También contienen tántalo, tierras raras e incluso metales preciosos. La mayor cantidad de oro ya no está en la joyería, sino en la electrónica, y no se está recuperando. Cuando se tira a la basura un teléfono o un ordenador, se derrocha el capital mineral de la Tierra.

Hay que aprender a vivir de los residuos porque los recursos minerales no son renovables. Antes o después, dejarán de ser asequibles y baratos y no estarán disponibles ni para todos, ni para siempre.

'Ni para todos, ni para siempre' es un reportaje con guion de Reyes Ramos; realización de Carlos Gómez López: imagen y sonido de Óscar Nieto y Fernando Romera; postproducción Avid de María Tafur; postproducción Flame de David Bardón; sonorización de Isabel García Real; y producción de Lourdes Calvo y Ana Pastor.

RTVE

anterior siguiente