'Crónicas' muestra el proyecto 'Hábitat: una nueva casa, una nueva vida', dirigido a personas sin hogar
- ‘Primero la casa’ aborda este sistema, implantado en Estados Unidos y que llega a España de la mano de Rais Fundacion
- Lunes 1 de enero, a las 01:20 horas en La 2
En España hay más de 35.000 personas sin hogar y con la crisis ha aumentado un 40%. Cada seis días una persona sin hogar muere en un espacio público en nuestro país. Esta semana ‘Crónicas’ recupera el reportaje ‘Primero la casa’ en el que muestra el proyecto ‘Hábitat’ de Rais Fundación, por el que se entrega una vivienda sin condiciones a los más desfavorecidos.
Si le dices a una persona que lleva años viviendo en la calle que le das una casa para entrar a vivir ya, sin ninguna condición, no se lo creería. Pero, existe. Es el modelo ‘Housing First, ‘la casa primero’, que en nuestro país desarrolla y evalúa Rais Fundación. La idea nació en Estados Unidos, y su adaptación en España se llama ‘Hábitat: una casa, una nueva vida’. Permite empezar de nuevo a personas que, en situación de precariedad, han perdido la autoestima y las riendas de su vida.
Los investigadores de este innovador modelo aseguran que es más barato que el método tradicional, el asistencial, basado en albergues y comedores sociales.
En España llevan un año evaluando este nuevo proyecto. Así, en Málaga, Barcelona y Madrid, existen 38 viviendas públicas y del mercado libre. No son pisos comunitarios, ni están concentrados en una misma zona. Van dirigidos a las personas sin hogar en peor situación, a los que ni siquiera utilizan los servicios sociales, a los que parecen irrecuperables. Y deben llevar más de dos años en situación de calle, tener una adicción o un trastorno mental.
El resultado es sorprendente: la persona recupera la salud, empieza a cuidarse, deja de consumir alcohol u otro tipo de drogas, mejora su aspecto y reconstruye su vida.
‘Primero la casa’ es un reportaje con guión de Fátima Hernández; realización de Mariano Rodrigo; imagen de Javier Rollón; sonido de Javier Pascual; montaje de Txomin Várez Álvarez; sonorización de Isabel García Leal y; producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.