Acuerdo entre la Junta y Adepa para desbloquear la restauración de las Atarazanas
La Consejería de Cultura, ADEPA, la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía y La Caixa firman el convenio que permitirá la restauración de las Atarazanas de Sevilla. Construidas en 1252 y declaradas Bien de Interés Cultural, su rehabilitación dotará la capital hispalense de un nuevo gran centro cultural…
Fueron algo así como los astilleros de Sevilla entre el siglo XIII y el XV… Enclavados en el barrio del Arenal, la construcción de galeras era su especialidad… Dieciséis naves alrededor de esta explanada de arena junto al Guadalquivir. Bien de interés cultural, su restauración ha hecho correr ríos de tinta… “Esto fue un astillero medieval que luego, lógicamente, tuvo mucha relación con el descubrimiento de América y la relación con las Indias… En ese sentido, el futuro de este centro cultural que vamos a poner en marcha aquí, en las Atarazanas, tiene que ver, tiene que sentir y tener la esencia de esa vocación americanista…” precisa Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía.
El acuerdo, que recoge aportaciones y recomendaciones de todas las partes, asegura los aspectos jurídicos, técnicos y patrimoniales del proyecto, así como la retirada de la demanda por parte de Adepa. Un acuerdo, asegura la asociación conservacionista, hecho posible gracias al diálogo... “En esa intervención de lo nuevo y lo antiguo, lo nuevo y lo patrimonial, eliminar la posibilidad de que elementos del Siglo XXI interrumpieran la visión de lo que eran las naves en el Siglo XVI, en el XIII o en el XVIII…” puntualiza Joaquín Egea, presidente de Adepa…
El diseño de restauración, que con el acuerdo sufrirá algunas modificaciones, es obra del arquitecto Vázquez Consuegra e integra todo el entramado arquitectónico de una edificación que va desde la antigua muralla almohade, hasta los últimos añadidos de los siglos XIX y XX… “El total que tenemos comprometido en el proyecto, que lo teníamos en el proyecto anterior y se mantiene para este, son doce millones ochocientos mil euros aproximadamente…” detalla Rafael Chueca, director corporativo Fundación La Caixa.
Ahora, el convenio firmado entre la Junta y ADEPA desbloquea -por fin- la restauración de un monumento destinado a convertirse en uno de los emblemas arquitectónicos de la capital hispalense…