Enlaces accesibilidad

Comienza el primer juicio por el caso ERE que sienta en el banquillo a 22 exaltos cargos de la Junta de Andalucía

22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, con los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán a la cabeza, se enfrentan desde hoy a penas de entre 6 y 8 años de cárcel y hasta 20 de inhabilitación por supuestos delitos de prevaricación, malversación y asociación ilícita. Arranca la vista oral de la pieza política de los ERE, la primera en ser juzgada en esta macrocausa, cuya instrucción, comenzó hace 7 años.

Comienza el juicio de los ERE que sienta en el banquillo a 22 exaltos cargos de la Junta de Andalucía
Lola Domínguez / Verónica Chumillas

Lo que se juzga desde hoy es si los sucesivos gobiernos de la Junta, (primero con Chaves y luego con Griñán), idearon y mantuvieron en el tiempo -entre 2000 y 2009- un sistema irregular para conceder ayudas sociolaborales de forma arbitraria y eludiendo los controles... La Fiscalía estima que, de esa forma, se pudieron defraudar 741 millones de euros, cifra que los jueces instructores elevaron a 855.

En el banquillo se sientan, entre otros, Manuel Chaves, presidente 19 años de Andalucía y 12 del PSOE. Junto a él, quien le siguió al frente de la Junta de Andalucía, el ex presidente José Antonio Griñán. Les acompañan quien fue mano derecha de Chaves, Gaspar Zarrías, y la ex ministra de Fomento y consejera, Magdalena Álvarez. También los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, José Antonio Viera o Francisco Vallejo, entre otros.

La Fiscalía pide para Chaves 10 años de inhabilitación por prevaricacion continuada. A Griñán le suma el delito de malversación continuada; se enfrenta a la petición de 6 años de cárcel y otros 30 de inhabilitación. Ambos abandonaron la vida política y se dieron de baja del PSOE tras confirmarse su procesamiento en este caso. A los 15 acusados a los que se atribuye el delito de malversación, la fiscalía les pide además que devuelvan solidariamente 483 millones de euros.

Hasta el viernes se verán las cuestiones previas. Y en enero comienzan las declaraciones de los acusados, 114 testigos y 12 peritos.