Enlaces accesibilidad

Los Beatles y los Rolling Stones: dos bandas no rivales

Para el mundo entero, los Beatles y los Rolling Stones fueron dos bandas rivales. O al menos, esa fue la imagen que dio de ellos la industria discográfica. Ahora, la última exposición de La Térmica, en Málaga, desmonta ese supuesto enfrentamiento de la mano de sus fotógrafos de cabecera. 70 imágenes que demuestran que los Rolling y los Beatles no solo fueron amigos... se cedieron canciones y hasta llegaron a compartir representante artístico.

Los Beatles y los Rolling Stones: dos bandas no rivales
Consuelo Escudero

Londres, 1962. Están de moda la minifalda, el blanco y negro y las supermodelos, cuando los Beatles irrumpen en el mundo de la música. Su primera portada fue obra del fotógrafo Terry O'Neill. Con la "beatlemanía" en plena ebullición, otro grupo se abre paso en las listas de éxitos. Son los Rolling Stones. Gered Mankowitz apenas tenía 19 años cuando se unió a la banda con su cámara.

Para el mundo entero eran dos bandas rivales. El pop contra el rock, el glamour y la modernidad frente a los chicos malos y desaliñados… se forjó entonces una división legendaria. Sin embargo, la verdad es que todo fue una operación de márketing. Ambos fotógrafos fueron cómplices y testigos de la amistad entre los músicos. Hoy sus fotos nos acercan a los mejores momentos de aquellos músicos... revolucionarios de los años 60, convertidos ya en clásicos.