Enlaces accesibilidad

El año cervantino de La Palma del Condado, Huelva

La localidad onubense de la Palma del Condado ha dedicado este año a la figura de Cervantes para valorar su estancia en la localidad como recaudador de impuestos para la Hacienda real en 1593. Un monumento, (un Quijote de 1.647), un acta capitular de 1593 y una treintena de actos culturales han protagonizado el llamado año Cervantino para aproximar la figura del escritor en la localidad.

Año Cervantino
Diego Velázquez

Una de las piezas fundamentales de la exposición en torno a la figura de Cervantes se conserva en el archivo municipal de la Palma. El documento no deja de ser un simple libro de actas, con la salvedad de que una de sus páginas da fe de la firma de un tal Miguel de Cervantes, a la sazón recaudador de impuestos. La fecha de la firma es del 20 de febrero de 1593, cuando Cervantes visita la localidad para recaudar cien fanegas de trigo.

La Palma ha querido celebrar este año la estancia del autor del Quijote con un compendio de eventos culturales. La villa también ha recibido como obsequio un Quijote de 1647. También se han celebrado conciertos y rutas gastronómicas con auténticas tapas cervantinas para aproximar la figura del escritor. En su visita de 1593, aún no se había escrito el Quijote, unos pocos vecinos reconocieron al alguacil Cervantes y nadie reconoció al escritor de comedias, pero hoy todos en la Palma del Condado conocen ambas facetas.