Córdoba acoge un Congreso Internacional sobre los mozárabes
Los mozárabes, cristianos que vivían en época islámica en Al Andalus, eran unos extranjeros en su propia tierra. Así se destaca en el congreso internacional sobre la cultura mozárabe que ha comenzado este jueves en Córdoba. Casi 700 asistentes analizan los múltiples aspectos de lo mozárabe, una población -dicen- perseguida y por tanto muy desconocida.
Los mozárabes son conocidos por su arte y artesanía, sus miniaturas en libros o sus yeserías con materiales más ligeros y coloridos que los árabes. Pero en el congreso en el Palacio Episcopal de Córdoba se destaca que hay muchos aspectos de su historia, su liturgia o literatura prácticamente desconocidos. Rezaban hacia oriente, colocaban un velo sobre el altar y para ellos era muy importante el número siete.
A pesar del tan repetido ambiente de convivencia entre las tres culturas bajo el dominio islámico, el canónigo responsable de la organización del congreso, Antonio Prieto, derriba ese mito y recuerda que hubo casi 50 mártires en el siglo noveno. Para recordar la fé que les unió se van a hacer diversas litúrgias cristianas de la época así como una procesión de las reliquias de los santos mártires de Córdoba.