Enlaces accesibilidad

Puente Genil, la "ciudad de la luz"

Puente Genil, en Córdoba, la denominan la ciudad de la luz, y ello es debido a que allí está la fábrica y distribuidora del 90 por ciento de la iluminación navideña de las capitales españolas. El grupo Ximénez ha llegado a ciudades de 40 países, entre ellas Nueva York, Bruselas, El Cairo o Las Vegas. En Granada lucirá este año el árbol más grande de Europa y el segundo del mundo, con sesenta metros de altura.

Puente Genil, la "ciudad de la luz"
Giulia Re

En la fábrica de Puente Genil, en Córdoba, se trabaja 24 horas en tres turnos para llegar a producir los 20 millones de puntos de luz previstos para este año. El grupo genera 600 puestos de trabajo directos, con una media de edad de 34 años, y la misma cifra de indirectos. Se trata de una fábrica familiar que nació hace 70 años en una pequeña tienda de electrodomésticos pontana donde el abuelo de los actuales gestores colocó su primera estrella de navidad. Ahora los Ximénez han llegado a 40 países y cada año presentan novedades no sólo en luces de navidad, sino en escaparates -han llegado a un acuerdo con las joyerías estadounidenses Tiffanys, en centros comerciales y otros eventos.

Este año han instalado en Granada el árbol de luz más alto de Europa y en el Salvador el mayor de Centroamérica. En Estados Unidos -después de iluminar el año pasado la quinta avenida de Nueva York-, este año tienen pedidos tanto en la costa Este como en la Oeste. La gran sorpresa de Navidad va a ser la digitalización interactiva con leds inteligentes con microchip integrados que podrán disfrutar en Málaga, Vigo y el propio Puente Genil.