"A la manera de...", en la Galeria Rafael Ortiz de Sevilla
"A la manera de…" es la muestra que acoge estos días la Galería Rafael Ortiz, en Sevilla… Veintisiete artistas contemporáneos –entre ellos Teresa Duclós, Carmen Laffón o Pérez Villalta- reinterpretan la obra de sus maestros. Afinidades electivas con las que rinden homenaje a quienes marcaron su trayectoria artística...
Alguno tiene el aire fantasmagórico y deshabitado de los cuadros de De Chirico. Otro, por colorido y tema, parece de Matisse. La pincelada de Paul Cézanne se adivina en algún otro salido, en este caso, de la mano de Teresa Duclós… Daniel Verbis, por su parte, ha reinterpretado a Giorgio Morandi desde la escultura… “Lo que me interesaba, precisa Verbis, era hacer una referencia morandiana, un poco desde el cromatismo, ese cromatismo de colores un poco ocres, apagados, muy entonados en la misma gama. Esa tonalidad la he conseguido envolviendo los botes con medias...”
“A la manera de…” se acerca a la obra de algunos de los grandes del arte contemporáneo… Pérez Villalta se ha fijado en el Frank Stella más geométrico… José Ramón Sierra se aproxima al poético mundo de Joseph Cornell y Luis Cruz ha puesto sus ojos en la dadaísta Hannah Höch… “Hannah Höch participó en el desarrollo de Dadá en Berlín. Su trabajo fundamentalmente es con collage. Ella fue una de las personas que más influencia tuvo en el desarrollo de esta técnica… Con todo, ella tenía un punto añadido que a mí me interesa que es que su trabajo era más pictórico…”, explica Cruz.
Los más traviesos se han desmelenado… Miki Leal, por ejemplo, se ha vestido a “lo Fortunato Depero” y José María Báez, buscando a Victor Pasmore, se ha perdido en un lujurioso ¿dónde está Wally?… “En apariencia da la impresión de que es una obra como luminosa, decorativa, pero en realidad son espermatozoides que están flotando y hay que descubrir dónde está el pene, claro…”, nos suelta con sorna José María Báez.
En la galería, subida a una escalera y absorta en el trabajo, encontramos a Inmaculada Salinas. Empeñada, contra viento y marea, en terminar la obra. Su particular acercamiento a Sol LeWit para una muestra tan especular como el texto que escribe en la pared…