Todos los Santos. Miles de andaluces se acercan a los camposantos
Este miércoles es el Día de Todos los Santos. La tradición más destacada en esta fecha es visitar las tumbas de nuestros seres queridos para mostrar que todavía les recordamos. En España aquellas personas que acuden a los cementerios suelen llevar flores a sus antepasados en forma de regalo. Además es muy común acudir estos días previos a los cementerios para limpiar la sepultura y dejarla adecuada para este día.
Todos los Santos. Miles de andaluces se acercan a los camposantos
Diego Velázquez
Estos días es normal comprar flores para las tumbas de nuestros seres queridos. Lo más demandado es el clavel aunque también son habituales los crisantemos. Este próximo 1 de noviembre será el día que más flores se vendan, superando a San Valentín. El sector de la flor cortada, que se concentra sobre todo en Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, espera vender unos 4 millones de tallos de margarita-crisantemo.
Estos días previos a la festividad se acude de forma masiva a los cementerios para adecentar tumbas y rezar por los difuntos. Pero la tradición se caracteriza, además de por la visita a los cementerios, por su exquisita repostería. La sabiduría popular ha generado una confitería específica para hacer este día un poco menos amargo.