Enlaces accesibilidad

'Imprescindibles' rinde tributo a Juanito Valderrama

  • 'Juanito Valderrama, la voz que ilustró un siglo', lunes 30 de octubre a las 20:50 horas en La 2

Por

'Juanito Valderrama, la voz que ilustró un siglo', dirigido por Miguel Ángel Hernández Arango, recuerda a este artista irrepetible cuya voz estuvo presente en grandes acontecimientos que marcaron el siglo XX. 'Imprescindibles' estrena el lunes este documental que cuenta con entrevistas a familiares, amigos, compañeros de profesión y artistas como Pasión Vega, Miguel Poveda, Joan Manuel Serrat o José Sacristán.

El documental hace un recorrido cronológico y emocional por la vida del artista nacido hace más de 100 años en Torredelcampo (Jaén). Un cantaor hecho a sí mismo, que consiguió los mayores éxitos gracias al virtuosismo de su voz y a una personalidad que le hicieron muy popular.

El proyecto cuenta con la participación especial de su familia directa: sus cinco hijos, María, Juan Manuel, José María, Juana Dolores y Juan Antonio, además de su esposa y compañera artística, Dolores Abril. Otros familiares, como su sobrino Gregorio Valderrama, principal coleccionista de su obra y su legado, aportará al proyecto conocimientos y materiales únicos, tales como discos de pizarra, artículos, folletos, libretos, fotografías, carteles, etc.

Antonio Carmona recuerda en 'Imprescindibles'  a Juanito Valderrama

Antonio Carmona recuerda en 'Imprescindibles' a Juanito Valderrama rtve

Además, 49 entrevistados han colaborado en este homenaje audiovisual y han prestado sus vivencias y sus lazos de unión con Juanito Valderrama. Desde Fosforito a Curro Romero, Adelfa Soto, Pasión Vega, Miguel Poveda, Joan Manuel Serrat, Antonio Carmona o José Sacristán, pasando por grandes especialistas del flamenco como Juan Verdú, Faustino Núñez o José Luis Ortiz Nuevo.

José Sacristán cuenta sus vivencias y unión con el artista

José Sacristán cuenta sus vivencias y unión con el artista rtve

Asimismo, el documental cuenta con el aporte dramático de escenas en las que se recrean los grandes hitos de la vida del artista, como su debut oficial en el Metropolitano de Madrid o su paso por Villa Rosa, entre otros.

A todo ello se suman las imágenes de los archivos de RTVE y Canal Sur, que devuelven la voz y la imagen de un hombre único en la historia de la canción española.

'Juanito Valderrama, la voz que ilustró un siglo' está dirigido por Miguel Ángel Hernández Arango, que también firma el guion junto a Lola Jiménez López, Sonia Vega Ortiz y Paco Millán.