Día mundial del daño cerebral adquirido
Este jueves es el Día del Daño Cerebral adquirido. Es la tercera causa de muerte en España, donde son más de cuatrocientos mil los afectados. Vivir con dignidad es una demanda del colectivo y para eso hacen falta recursos. Para conocer mejor esta dolencia les contamos la historia de José, con graves secuelas desde que tuvo un accidente de camión hace 25 años.
Los daños que sufre desde entonces afectan a su movilidad y su manera de hablar. También se quedó ciego. Sin embargo, su voluntad salió no solo ilesa sino incluso reforzada. Estudió sicologia y tras doctorarse aprobó las oposiciones a la Junta de Andalucía. Todos los días va a trabajar desde Mairena del Aljarafe al centro de Sevilla guiado únicamente por su perro. Su hito más importante, dice, formar una familia.
La historia no queda ahí: hoy lucha por la dignidad de personas con daño cerebral adquirido pedaleando, asegura, contra otro daño no menor: la invisibilidad social y la desatención institucional. Este viernes emprende su propia Vuelta Ciclista a Andalucía Solidaria. Pretende recorrer 1.100 Kilómetros en 5 días. Una historia que define como pocas lo mejor de la condición humana.