Enlaces accesibilidad

La última retrospectiva de Luis Gordillo, en el Centro Guerrero y en el Palacio de Carlos V de Granada

Hasta el 14 de enero se puede contemplar en el Museo José Guerrero y en el Palacio de Carlos V, en Granada, "Confesión General". Se trata de la exposición antológica del artista sevillano Luís Gordillo, que tras su inauguración en Sevilla en 2.016, ha pasado ya por San Sebastián y Santiago de Compostela. Reúne más de un centenar de obras del artista que muestran sus distintas etapas y su evolución, a lo largo de una carrera que abarca ya más de seis décadas.

La última retrospectiva de Luis Gordillo, en el Centro Guerrero y el Palacio de Carlos V de Granada
Cecilio Aranda

La exposición nos propone un recorrido cronológico por la obra de Gordillo desde sus inicios en la década de los 50 hasta la actualidad. Sus primeras etapas están presentes en las salas del Museo José Guerrero, en las que se pueden ver sus famosas cabezas, emparentadas con el arte pop británico.

Sus conocidas series de automovilistas y peatones en los que se entrelaza el lenguaje figurativo y geométrico son igualmente una de las señas de identidad del pintor sevillano que también ha dado a la fotografía un uso experimental y documental. Pero en su escala en Granada, sus obras también entablan diálogo con las del propio José Guerrero.

Su creación más reciente, desde la década de los 70 hasta la actualidad, se muestra en las Salas del Museo de Bellas Artes, en el Palacio de Carlos V. Es la antología de un artista único, en permanente experimentación, capaz de sorprendernos con un mundo cromático en el que siempre se mantiene la tensión creativa, la confrontación, y el dibujo como eje vertebrador de su extensa obra.