'Crónicas' recuerda la historia de la isla gallega de Ons
- Es la única isla habitada de esa zona del litoral gallego y cada año recibe más turistas
- ‘La isla humana’, estreno el lunes 9 de octubre, a las 23:20 en La 2
Esta semana ‘Crónicas’ estrena el reportaje ‘La isla humana’. Un equipo del programa recorre la isla de Ons, que conserva un ecosistema de gran valor, con especies únicas y un litoral de gran biodiversidad. Desde 2002 forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Año tras año crece el número de turistas que desembarcan en su pequeño muelle. Los últimos datos hablan de 100.000 visitantes. Sin embargo, solamente vive un matrimonio de forma permanente.
Estratégicamente situada, protegiendo la ría de Pontevedra de los fuertes temporales atlánticos, la isla de Ons ha tenido numerosos dueños hasta que en 1940 fue expropiada por el Estado. Excavar en su historia es adentrarse hasta el Paleolítico, en un recorrido jalonado de castros, restos romanos, reyes medievales y obispos, batallas y asedios, germanos, godos, normandos, piratas… Una sucesión de poblamientos y despoblamientos con una constante: la lucha del hombre contra los elementos. No ha sido fácil la vida en Ons.
La isla de Ons es la única isla habitada en esta zona del litoral gallego. Únicamente reside de forma permanente el matrimonio formado por Cesáreo y Victoria. Ambos recuerdan los días duros y felices, de las leyendas alimentadas en las noches sin luz (en la actualidad se raciona la corriente eléctrica), de las dornas y el pulpo, de los temporales… Aquellos años, hace más de medio siglo, en que vivían más de 500 personas en las 80 casas de la isla. Era una comunidad unida como los granos de una mazorca.
Los tiempos cambian y un día comenzó el éxodo a puertos más seguros, a lugares más cómodos, con médicos y escuelas. Per los isleños nunca abandonan del todo su isla; siempre regresan a Ons.
‘La isla humana’ es un reportaje con guion de Juantxo Vidal; realización de José Luis Aragón; imagen de Joaquín Relaño; sonido de Jesús París; montaje de Fuencisla Ruíz; grafismo de José Muñoz; sonorización de Senén Feito; postproducción de José Muñoz; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.