Múltiples actividades y puertas abiertas en los museos en el Día Mundial del Turismo
Andalucía se suma a la celebración del Día Mundial del Turismo, este año con dedicación especial al turismo sostenible... y lo hace con múltiples convocatorias. En lo sindical, movilizaciones hoy en todas las provincias contra la precariedad laboral en el sector y para reclamar un convenio de la hostelería digno... En Sevilla, encuentro de administraciones y empresarios hosteleros para reivindicar en este día la importancia económica del turismo y abogar por un crecimiento controlado y con oferta legal. Y en lo cultural, hoy, jornada de puertas abiertas en los museos, con visita libre y gratuíta para todos.
Museo de Bellas Artes de Sevilla. Entrada a diario gratuíta para los visitantes comunitarios. Pero hoy, vengas de donde vengas, nadie paga. Acompañamos en su visita a un grupo de turistas canadienses... Jornada de puertas abiertas por el Día Mundial del Turismo. "En los museos dependientes de la Junta de Andalucía, hoy no hay tasas de entrada, no pedimos el pasaporte a nadie, se puede disfrutar del arte de forma gratuíta", nos explica Ignacio Cano, el conservador del Museo.
Puertas abiertas también en el Museo Picasso de Málaga... Colas a la entrada... Hoy, por cierto, con paraguas...
Y en Almería, entrada gratis al Museo o los refugios de la guerra civil... Una ocasión que hoy han aprovechado muchos para recorrerlos.
Y en Sevilla, el Día del Turismo nos deja una "foto de familia". Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento, responsables del aeropuerto, hosteleros o Cámara de Comercio... Administraciones y sector turístico, unidos para reivindicar en este día, han dicho, la importancia del turismo como pilar económico y de empleo. No al fenómeno de la "turismofobia", defienden; sí rotundo al crecimiento turístico... Pero sostenible, controlado y con oferta legal, matizan. "Tenemos que estar muy vigilantes ante esa oferta no legal y en aumento de apartamentos turísticos", explica Antonio Muñoz, delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo. ""Defendemos un turismo de calidad, que respete el patrimonio, un turismo sostenible; crecimiento turístico, pero no a cualquier precio", concluye.
Y auguran buen otoño turístico, tras cerrar el primer tramo del año, hasta el pasado agosto, con un crecimiento del 11 por ciento.
Día Mundial del Turismo que también ha dejado las reivindicaciones de los sindicatos, con movilizaciones convocadas por CCOO y UGT contra la precariedad laboral en el sector y en demanda de un convenio de hostelería digno.