Enlaces accesibilidad

"El arte de la perfección", la belleza de los "casi originales"

En el Alcazar de Sevilla podemos admirar estos días cómo es posible clonar libros antiguos, con tal perfección que resulta imposible distinguir la copia del original. Es a lo que se lleva dedicando Manuel Moleiro desde hace 25 años en un proyecto editorial único. Misma encuadernación, idénticas tintas y pieles, reproduciendo hasta los defectos más imperceptibles de auténticos tesoros bibliográficos.

"El arte de la perfección", la belleza de los "casi originales"
Roberto Lakidain

En ocasiones la perfección es un arte. En ocasiones nada diferencia un original y su copia. En este objetivo trabaja la que es una de las empresas más importantes del mundo en la reproducción de códices. Han traído a Sevilla 40 de ellos, copias de originales que están en París, Moscú o Nueva York.

Manuel Moleiro y su equipo se desplazan allí donde les encargan clonar una obra, pueden tardar varios años en hacer lo que llaman el "casi-original", reproducen hasta las manchas de humedad, hasta el bocado de una polilla. A esta empresa le han comprado reproducciones más del 80% de países del mundo. Una de las obras más destacadas de esta exposición es "La Biblia de San Luis". El diario (The) Times calificó esta copia como una de las mejores pinacotecas del mundo, entre sus páginas 4.887 pinturas. Destaca también"El libro de la felicidad", uno de los códices más importantes del mundo. La selecta copia preside esta exposición, un universo dobras de arte que inicia su recorrido en Sevilla, para viajar luego a Bruselas, París y Estados Unidos.