PSOE-A y Cs acuerdan elevar a un millón el mínimo exento del Impuesto de Sucesiones en Andalucía
El consenso alcanzado lleva aparejado el apoyo de la formación naranja al Presupuesto de la Junta para 2018
El PSOE y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para la reforma y bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía, elevando a un millón de euros el mínimo exento en las herencias, una condición que la formación naranja ponía como línea roja para negociar los presupuestos de 2018.
Ese millón exento de pagar el impuesto de sucesiones es para herencia de padres a hijos y entre cónyuges. Y tendrá un impacto de 83 millones de euros sobre las arcas públicas.
Con este acuerdo, se pretenden sacar adelante los presupuestos del año que viene. Suben en torno a un 3% con respecto a este año. Y ya sabemos que la mayor inversión será en Sanidad. 465 millones más, impulsando la atención infantil temprana.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que con la reforma fiscal que aplicará la Junta, tras el acuerdo con Ciudadanos, "solo pagarán" el impuesto de Sucesiones los que reciban una herencia millonaria y lo sean.
El líder andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha asegurado que el acuerdo alcanzado supone el "certificado de muerte" y que este gravamen impositivo pase "a la historia" en la comunidad.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha destacado hoy que tras el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos la Junta es la primera administración que garantiza sus cuentas para 2018, por lo que tiene "estabilidad y horizonte despejado" para que el próximo año sea "de crecimiento y recuperación de derechos".
El presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado hoy el acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos para la reforma del Impuesto de Sucesiones pero ha pedido que se bonifique al 99 % este gravamen a familiares directos y que se establezca un exento mínimo que incluya a hermanos y sobrinos.