Enlaces accesibilidad

"Andalucía en el imaginario de Fortuny" llega al CaixaForum de Sevilla

Reconstruir la trayectoria artística de Mariano Fortuny durante su estancia en nuestra comunidad es lo que persigue "Andalucía en el imaginario de Fortuny". Una etapa en la que Granada, y el palacio nazarí de la Alhambra, se convierten en fuente de inspiración de su obra… La muestra ha sido presentada hoy en el CaixaForum de Sevilla

"Andalucía en el imaginario de Fortuny", en el Caixaforum de Sevilla
ENRIQUE SANTIAGO

Fue una etapa clave en su carrera. Fortuny ya era un pintor de prestigio cuando decidió cerrar su taller de Roma e irse a vivir a Granada, a madurar como artista… Trabajar en aquello que le interesaba, al margen del encargo comercial y dar rienda suelta a su creatividad, incentivaron el viaje al sur… “Y decide instalarse en un lugar recóndito de la geografía europea, en un lugar que se situaba en la periferia del sistema artístico como era Granada en aquel momento...” cuenta Francesc Quílez, comisario de la exposición y Conservador Jefe de Dibujos y Grabados del Museu Nacional d'Art de Catalunya.

La Alhambra se convirtió en su estudio de trabajo. El descubrimiento del palacio nazarí, lo angosto de las calles y el aire, tan pintoresco, que se respiraba en aquella Granada de 1870, cautivaron al artista… Ahí pintó algunas de sus obras más icónicas como “La matanza de los Abencerrajes” o “Jazmines de la Alhambra”. “Por fin se siente libre, precisa Francesc Quílez, por fin ha encontrado un lugar donde trabajar sin las ataduras del mercado, sin los compromisos comerciales que lo ataban a unas determinadas producciones…”

133 obras, entre dibujos, bocetos y algunos óleos realizadas por Mariano Fortuny durante su estancia en el sur, entre 1870 y 1872 y durante los que hizo alguna que otra escapada a Sevilla“El leitmotiv de este ámbito, o lo que se llama el motivo dominante, es el interés que él siempre sintió, aunque ahora esté mal visto, por el mundo de la tauromaquia, por los toros…” explica Quílez.

Dos intensos y felices años (con un Mariano Fortuny joven y recién casado) que dieron obras tan preciosistas como estas… Vibrantes y coloristas miniaturas de las que ahora podemos disfrutar en esta muestra…