Los freseros de Huelva preparan los cultivos de la próxima campaña
Los freseros de Huelva preparan ya los terrenos para la próxima campaña. Un trabajo minucioso que consiste en montar lomos de cultivo y acolcharlos con plástico. La Asociación de Productores y Exportadores confía en que esta campaña ronde las 300.000 toneladas, como en el último ejercicio, así que trabajan ya con la Subdelegación del Gobierno para poder ampliar la mano de obra con contrato en origen.
En numerosas zonas de la provincia de Huelva se prepara el terreno para la próxima temporada. Todo comienza con los aspersores que riegan primero el terreno antes de nivelarlo con el cultivador; formar caballetes con la máquina instalada en el tractor; y acolcharlos con plástico. El resultado final es un mar de plástico negro. Y después toca la instalacion de las estructuras metálicas de los invernaderos. La logística del cultivo le cuesta al agricultor 10.000 euros por hectárea.
Los freseros apostaron hace tres años por diversificar la producción para evitar el monocultivo: tanto es así que la fresa pasó de 10.000 hectáreas a tan solo la mitad. Estos últimos años se ha producido una explosión de la demanda de frutos rojos debido a sus propiedades antioxidantes.
Igual estas propiedades han hecho que este año se haya batido el récord de los 770 millones de euros en exportaciones. Huelva produjo el pasado año más de 300.000 toneladas de frutos rojos, el 97% de la producción nacional.