Enlaces accesibilidad

Tercera expedición al pecio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes

En esta campaña se continúa analizando los restos y el estado de conservación de la fragata hundida en 1804. Por primera vez se utiliza el buque de investigación oceanográfica mejor equipado del CSIC: el Sarmiento de Gamboa.

Fragata Ntra. Señora de las Mercedes
JUAN GIRÁLDEZ

Este semana ha arrancado la tercera campaña de arqueología subacuática que estudiará los restos de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes. La recordarán porque fue expoliada por la empresa cazatesoros Odyssey. España recuperó los restos extraídos tras una batalla judicial en Estados Unidos. Ahora la colaboración entre administracciones permite saber más sobre el rico patrimonio submarino del Golfo de Cádiz.

En esta campaña se continúan analizando los restos y el estado de conservación de la fragata hundida en 1804. Por primera vez se utiliza el buque de investigación oceanográfica mejor equipado del CSIC: el Sarmiento de Gamboa, con el que será posible cartografiar mejor el pecio.

El Instituto Español de Oceanografía aportará de nuevo el robot submarino Liropus que volverá a sumergirse a los más mil metros a los que se encuentra la Mercedes

Se extraerán, como en anteriores campañas, algunos objetos seleccionados por su riesgo de desaparición, porque permitan documentar la vida a bordo o disipar cualquier duda de que es la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes la que descansa en el fondo del océano.